Reto 1 - Gamificación en el aula (4ª edición) de INTEF

Gamificación: concepto, definición y parentescos.

A través de esta entrada en mi web, quiero presentar la crónica de recorrido en mi aprendizaje en el curso Gamificación en el aula (4ª edición) de INTEF.

La educación, así en general, lleva experimentando una serie de cambios imprescindibles para su adaptación a las necesidades de la sociedad global actual.

Esta pandemia, con el correspondiente confinamiento de la población mundial, llevará a que estos cambios se aceleren.

Procedo, a presentaros mi avatar:

rulos_bolillos













Y a realizar una pequeña presentación sobre el concepto de gamificación y sus implicaciones educativas, con información sobre el proceso de curación que he seguido para llegar a mi reflexión.

Sobre la gamificación, diría que básicamente es utilizar el juego para aprender, sin olvidar que estamos aprendiendo y que lo fundamental es aprender, no el juego. Por lo que lo importante son las estrategias del juego para aumentar la motivación, el compromiso, la dinamización, la actualización y la conexión y cooperación con los estudiantes, entre otras muchas cuestiones.

Me gusta siempre leer y releer definiciones así que según wikipedia, gamificación es un anglicismo del término ludificación, de momento en el diccionario de la RAE no están presentes ni gamificación ni ludificación.

Para mi reflexión acerca de una cuestión tan amplia como la Gamificación, voy actualizando mi  librería virtual.

Para finalizar, una reflexión sobre las grandes frases otorgadas a grandes personalidades: 

"Leamos y contrastemos (siempre)"