Reto 1 - Realidad Virtual en Educación (4ª edición) de INTEF

Introducción a la Realidad Virtual

Los objetivos para esta primera unidad son:

- Definir qué es la Realidad Virtual (RV) inmersiva, sus antecedentes, su estado actual y las tendencias de futuro y/o posibilidades que esta tecnología aporta al ámbito educativo.

- Conocer qué herramientas necesarias básicas (a nivel de hardware) necesitamos para poder utilizar e integrar la RV en nuestro desempeño docente.

- Reflexionar sobre las potencialidades de la RV en el aula, poniendo especial atención a las recomendaciones previas que se deben tener en cuenta respecto a su uso.

Para seguir avanzando con el curso, me decido por llevar a cabo la primera de las propuestas realizadas en él (elijo la propuesta número 4 porque dispongo de visor RV)

1. Prototipo inicial
2. Kit cardboard
3. Impresión 3D
 4. Ya tengo visor RV:

Mi visor es tipo cardboard o similar, en este enlace más información acerca del mismo.

infografía sobre mi visor RV realizada con genial.ly
Artefacto didáctico digital

Para terminar esta unidad, procedo a realizar lo que denominamos en este curso mi "artefacto didáctico"; en él, explico (mediante texto, imagen y/o audio):

- Qué es la Realidad Virtual (RV).
- Cuáles son las principales potencialidades del uso de la RV en el aula.
- Un resumen de las recomendaciones previas más importantes que se han de tener en cuenta.

La idea es que este artefacto digital esté orientado a presentar al alumnado esta tecnología en clase:

1. para que conozcan en qué consiste,
2. para que distingan cuáles son sus pros a nivel educativo,
3. para presentar a modo de recomendaciones, cuáles son los principales aspectos a considerar antes de empezar a utilizarla.

Por estos motivos, será un recurso didáctico que puede resultar muy útil en la práctica docente, para poderlo utilizar antes de empezar a incluir la RV en los procesos formativos de aula con el alumnado.

Infografía de mi artefacto didáctico digital