Reto 3 - Los desafíos de la participación infantil

El gran desafío de la participación infantil pasa por construir un nuevo modelo de infancia, donde los niños, niñas y adolescentes tengan la oportunidad de influir tanto en su sociedad como en las decisiones políticas y económicas, impulsando con su actividad las transformaciones sociales.

En ese sentido, uno de los grandes desafíos que atraviesa la participación de los niños, niñas y adolescentes en España es configurar estructuras y mecanismos que puedan alcanzar a lo local, a lo autonómico, a lo estatal y siendo ambiciosos a lo global.

1. ¿Qué es necesario para que la participación infantil alcance tanto el ámbito de las decisiones estratégicas como el de las cotidianas?


Infografía realizada con genial.ly disponible en el siguiente enlace

Más información en el siguiente enlace de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF.


La expansión de los entornos colaborativos on-line y de las redes sociales configuran nuevos escenarios de participación infantil.
El reto de desarrollar contextos seguros de participación infantil en los espacios virtuales cobra cada día más relevancia.

2. ¿Podrá la inteligencia artificial o la mayor conectividad e interacción semántica garantizar una participación infantil adecuada a escala planetaria?

Estos son algunos ejemplos de los desafíos que enfrenta garantizar el derecho a la participación de la infancia.

3. ¿Cuál puede ser el mayor reto de la participación infantil y cómo podemos abordarlo desde el ámbito educativo?
Aunque entiendo que la pandemia global que estamos viviendo, conducirá a cambios sustanciales en este 2020, he decidido utilizar como base, para desarrollar esta tercera cuestión del reto, el último informe emitido por UNICEF en relación al estado mundial de la infancia, titulado:

Estado Mundial de la Infancia 2019
Niños, alimentos y nutrición
Crecer bien en un mundo en transformación

Disponible en el siguiente enlace.

Partiendo del siguiente reporte, presente en el informe mencionado anteriormente:

Reporte disponible en la página 57 del informe mencionado


Y tras realizar una serie de búsquedas, se ha optado por subrayar el trabajo que se realiza desde:

ALIMENTACCIÓN, que es un programa socio educativo liderado por VSF Justicia Alimentaria Global y Hegoa sobre nuestra alimentación y cómo esta afecta al entorno, la salud y a las condiciones de vida de personas y comunidades en el norte y en el sur.

En esta plataforma hay disponibles un foro y muchos recursos didácticos para llevar a cabo con los alumnos.
Un ejemplo de ello, podría ser esta unidad didáctica titulada "El Huerto Escolar Ecológico" y disponible en este enlace en pdf.

Infografía realizada con genial.ly disponible en el siguiente enlace
Más referencias:
Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud, OMS