Reto específico sobre creación inmersiva mediante fotografía 360º

El reto propuesto consiste en materializar, de forma individual o colaborativa (en grupos de 2 ó 3 personas), un recurso inmersivo online basado en fotografía esférica 360º. 

Para comenzar a inspirarse, se indican algunos posibles ejemplos en los que basar este recurso educativo:

- Una visita virtual inmersiva puntual a un lugar lejano o de difícil acceso (o incluso peligroso), que de otra manera sería muy difícil poder visitar con el alumnado.

- Una visita o ruta virtual en un entorno local que pueda ser susceptible de estudio por parte del alumnado.

- Una ruta interactiva en torno a una temática curricular en concreto.

- Una historia que explique de manera secuencial algún aspecto o tema que podamos trabajar en el aula.

- Un itinerario por nuestro centro docente, a modo de visita virtual, para conocer las diferentes zonas o aulas del centro.

Para ello, se procede de manera esquemática a dar respuesta a los puntos planteados en el curso. Este reto se realizará de manera individual y teniendo en cuenta la situación de confinamiento en la que nos encontramos inmersos, suponiendo que esta formación sería una formación online, y que los alumnos estarían en sus respectivas ciudades, recibiendo estas indicaciones desde su casa.




Propuesta didáctica: El español desde tu casa - VR en el aula ELE

1. Decidir las herramientas de apoyo o los canales en línea que se utilizarán para organizar el trabajo.
Esta actividad será propuesta en línea, para ello se utilizará un blog del aula en la que cada uno de los alumnos realizará su aportación, disponible en el siguiente enlace.
Este blog ya ha sido utilizado para otras actividades propuestas en otro curso impartido por el INTEF vinculadas a la gamificación en el aula.
Más información aquí
2. Pensar previamente qué objetivos didácticos se pretenden abarcar con el recurso educativo que se vaya a generar (así como destinatarios, nivel educativo, temática, etc)

Destinatarios: Alumnos adultos de Nivel B2 por el MCERL de Enseñanza de ELE / Español como Lengua Extranjera

Nivel Educativo: Enseñanza ELE para adultos con fines específicos (sector arquitectura, inmobiliario, construcción)

Temática: La ciudad, descripción del barrio, de la casa o algún espacio cercano y la preparación de una presentación online. Con la situación de confinamiento, se ha considerado que lo mejor sería que cada uno de los alumnos tomara una serie de fotografías 360º de su calle, de su casa o de algún entorno cercano, para luego describir los espacios mediante el uso de la lengua.
Se recomendará hacer las presentaciones lo más atractivas posibles, para ello herramientas como canva o genial.ly serán de mucha utilidad.

Contenidos propuestos: La ciudad, el barrio, la calle, la casa...

Objetivos:
- Identificar las características físicas de espacios y elementos que conforman los espacios cercanos como: la ciudad, la calle, el barrio o la casa.
- Potenciar el conocimiento y manejo de herramientas como imágenes en 360 grados y herramientas de Google como Street view, Tour Creator y de herramientas como canva o genial.ly para la creación de presentaciones.
- Potenciar la creatividad en la generación de contenidos a través de las herramientas mencionadas.
- Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo a través del uso de la plataforma creada para ello, el blog del aula, también fomentar la corrección entre pares.

Actividades propuestas: 
- Cada uno de los alumnos deberá realizar al menos una fotografía 360º de la ciudad en la que se encuentra, de su calle, de su barrio, su casa o desde su ventana, para ello se propone el uso de la app Google Street View.
- Deberá subirla a la red haciendo uso de dicha app.
- Preparar una presentación interactiva mediante el uso de herramientas como genial.ly o canva o cualquier otra que considere, en dicha presentación, deberá hacer una descripción de aquello que aparece en la fotografía, haciendo uso del léxico que conoce para ello, utilizando la creatividad para de este modo conseguir la atención del resto de los compañeros. Cada una de las presentaciones deberá contener al menos diez descripciones de 40-70 palabras cada una.
- Cada uno de los alumnos subirá su propuesta al blog del aula después de su corrección por parte de un compañero, la supervisión de la profesora y su revisión final propia.
- Para finalizar se organizará un concurso a través del cual cada alumno votará las tres mejores propuestas, el ganador obtendrá un diploma canjeable por un premio disponible en el siguiente enlace.

Más información aquí

Duración:
La actividad se desarrollará a lo largo de una sesión de 90' de duración, destinándose al menos 120' a mayores de trabajo autónomo del alumno, guiado en línea por la docente.


Proceso:
Como apoyo se ha creado una imagen interactiva para que los alumnos tengan un ejemplo de lo qué podrían realizar y qué tipo de lenguaje deben emplear a la hora de describir los espacios o elementos a destacar. En esta imagen interactiva también pueden embeberse fotografías 360º.
Deberán crear una presentación interactiva para después pasar a describir los elementos que ellos consideren, por ejemplo: si es su casa, describirán los elementos que conforman el espacio de la misma, si es la calle o la plaza, podrán describir los edificios que en esos espacios se encuentran.

Se recomienda a los alumnos enriquecer sus producciones para hacerlas lo más interactivas posible, para ello se pueden insertar fotografías 360º, vídeos que pueden ser subidos a vimeo y audios, gracias a la herramienta sound cloud, presente en el siguiente enlace.


Infografía creada con genial.ly enrquecida con audios
disponible aquí

Fuentes y licencias:
Las fuentes utilizadas son propias y no necesitan permisos tal y como está indicado en esta web y en el blog del aula.
herramientas de la lengua
diccionario RAE
https://dle.rae.es/
corrector
www.mystilus.com
contador de palabras
www.contarcaracteres.com/palabras
herramientas para crear presentaciones interactivas
www.genial.ly.com
www.canva.com

3. Planificar un guion previo (si se opta por realizar un itinerario o ruta interactiva 360º) para cada secuencia
En este punto lo que se plantean son las instrucciones de la tarea a realizar, y que están disponibles en el siguiente enlace.

4. Elegir la herramienta de creación que mejor se adapte a las necesidades de creación
Para la creación de las fotografías 360º se utilizará la app Google Street View.

5. Buscar y/o generar los recursos que se necesitarán (fotografías 360º, posibles audios o textos de soporte, etc)
Al ir confeccionando la propuesta de actividad, se pueden ir generando fotografías 360º de cada uno de los puntos de la casa a describir, cambiando el punto de vista y utilizando la app propuesta su uso es muy intuitivo, ya que lo único que hay que hacer es tomar la fotografía una vez que la marca coincida con un círculo amarillo de gran tamaño que aparece en el visor. 
En el ejemplo de trabajo realizado para esta tarea, se plantea que en la foto interactiva haya descripciones de cada uno de los elementos a destacar (al menos diez con el número de palabras propuestos en la actividad) incluso archivos de audio en los que el alumno pondrá en práctica su expresión oral y enlaces a las fotografías 360º tomadas gracias a la app propuesta.






6. Seleccionar la forma de publicación en línea, mediante URL, más idónea para mostrar el trabajo. 
Se ha creado un blog de aula, al que los alumnos tendrán acceso para publicar sus composiciones, después de ser corregidas en línea por la profesora, disponible en el siguiente enlace.

Conclusiones:
A modo de reflexión final para este apartado del reto indicaría que he tenido muchas dificultades para que las fotografías fueran aprobadas para publicar, entiendo que estas últimas capturas de pantalla se han incluído a modo indicativo para que los alumnos conozcan el interfaz, pero que cuando hay objetos muy próximos google no publica las imágenes. Cuando las imágenes han sido tomadas en la calle, siguiendo todas las indicaciones tampoco han sido aprobadas las mías, por lo que este puede ser una de los principales problemas que podemos encontrarnos al desarrollar esta actividad.

La situación de confinamiento no ayuda, pero habrá que ser creativos.
En relación a las otras herramientas propuestas para dar interactividad a las presentaciones, entiendo que los alumnos no tendrán dificultades al emplearlas.