Reto específico sobre las herramientas de VR en Educación

Propuesta didáctica en VR para Aula ELE / Español como Lengua Extranjera

Investigar, explorar y testear.


Según las características del recurso que se elija para trabajar (y en función del tipo de contenido, formato, plataforma, posibilidades de interacción, complejidad, temática, etc.), éste puede que sea susceptible de utilizarse, por ejemplo, como un posible:

- Recurso virtual independiente que cubra, de manera integral, un determinado procedimiento o práctica simulada.

- Punto de partida o recurso virtual introductorio situacional, que motive a realizar posteriormente una actividad complementaria, sobre una temática en concreto.

- Elemento virtual que ayude a la reflexión y/o consolidación de conocimientos, o bien que complemente una tarea, actividad, ejercicio o exposición previamente realizada. 

- Objeto de aprendizaje virtual que refuerce un determinado proceso, en sus diferentes fases o en determinados momentos del proceso de aprendizaje en el aula.

- Alternativa virtual de tipo lúdico (sistemática de juego) que ayude a afianzar conocimientos o motivar el aprendizaje de manera puntual.

- Etcétera.

A continuación se planteará la unidad didáctica propuesta.

Propuesta didáctica en VR para Aula ELE / Español como Lengua Extranjera

Breve descripción:
Los alumnos visionarán vídeos 360º de cada una de las capitales de habla hispana (en español) para conocer algunos de los monumentos y entornos más emblemáticos de esas ciudades.

Posteriormente, contestarán algunas preguntas relacionadas con los vídeos y elaborarán una respuesta a un email recibido.

Tipo de experiencia:
Los vídeos se visualizan de forma semi inmersiva: desde pantalla de PC o smartphone sin visor VR. 

Formato: 
El recurso está basado en gráficos generados por vídeo 360º, disponibles en la red YouTube 360º

Plataforma:
Estos recursos están disponibles para Navegador web en los siguientes enlaces:

MADRID

CIUDAD DE MÉXICO


SAN SEBASTIÁN

BARCELONA

Propuesta didáctica: 

Aprendizaje de la lengua española a través de los monumentos y lugares emblemáticos de las ciudades en las que se habla esta lengua mediante el uso de la Realidad Virtual.
Percepción de los diferentes acentos de la lengua.

Materia / área curricular:
Esta propuesta se enmarca en la enseñanza no reglada de ELE

Nivel educativo: 
Enseñanza del Español con Lengua Extranjera, propuesta para alumnos adultos

Público objetivo: 
Este recurso será utilizado en centros de estudios de ELE como propuesta de bienvenida, para niveles B1.1- B1.2 dentro de MCERL

Duración: 
La actividad tendrá una duración de una sesión, habitualmente son de 90 minutos. 
Tras el visionado de los vídeos los alumnos realizarán un cuestionario con preguntas relacionadas con los mismos y un ejercicio de redacción, vinculado a la respuesta a un email planteado y adjunto a la documentación de la sesión.

Objetivo:
A través de la realización de esta experiencia, el alumnado realizará una visita inmersiva en cuatro ciudades de habla hispana, para de este modo obtener un aprendizaje significativo de la lengua, de los diferentes acentos y de los lugares emblemáticos de esas ciudades. De este modo, obtendrá conocimientos podrá dar respuesta al email planteado como ejercicio escrito y disponible en mi librería virtual en el siguiente enlace.


Actividades:
Los alumnos visionarán los vídeos de manera grupal, tomando notas si lo consideran oportuno y contestarán a las preguntas planteadas con respecto a la ciudades en las que se realizan las visitas inmersivas, sus monumentos, curiosidades, etc. 

Posteriormente, cada uno de ellos de manera individual dará respuesta por escrito a un email recibido.