Reto específico sobre los aspectos éticos de la VR

Además de tener en cuenta los posibles riesgos y recomendaciones para la salud presentados en este MOOC, es necesario también prestar atención a otras posibles problemáticas de tipo ético que la VR, como cualquier otra tecnología, podría comportar. 

Para introducirnos en el ámbito de la ética en torno a las tecnologías, primero deberíamos hacernos algunas preguntas sobre el sentido, los significados y los valores vinculados a éstas, como por ejemplo: ¿Pueden ser neutrales las tecnologías? ¿Tienen valor por sí mismas? ¿Quiénes pueden otorgarles valor? ¿Qué valores se les debería asignar?

Existen diversas corrientes que interpretan cómo la tecnología nos puede llegar a influir:

- Corriente determinista: “la tecnología nos determina, nos dice cómo tenemos que vivir”

- Corriente constructivista: “la sociedad va transformando la tecnología”

- Enfoque sistémico: “la tecnología forma una tecnosfera” - en el enlace se puede encontrar más información acerca de este nuevo término.

Asimismo, en cuanto a los aspectos ético-tecnológicos, podríamos decir que existen 3 visiones muy definidas: (más información en los enlaces a wikipedia)

- Carroll W. Pursell afirma que “la tecnología es un medio y no un fin”

- Melvin Kransberg sostiene que “la tecnología no es buena ni mala, pero tampoco es neutral”

- Jacques Ellul parte de la idea de que “no importa cómo se utilice, tiene de por sí consecuencias negativas o positivas”


Actividad:
Enlace para visualizar el vídeo 
Visualizar el siguiente vídeo y expresar una opinión sobre los temas que en él se exponen y sobre es un tema de nuestro interés o gusto.

Conclusiones después del visionado:

Desde mi punto de vista, a nivel estético y técnico, el corto tiene mucha calidad, los gráficos están muy cuidados y en pocos segundos el espectador está metido en la historia, pero entiendo que a nivel ético plantea muchas cuestiones de vital importancia. Cuestiones vinculadas a la vida, al cuidado y protección de la misma, a la violencia, al maltrato entre seres de la misma especie o de distinta, cuestiones que necesariamente deben ser legisladas a la hora de proponer contenidos.
Considero que sería recomendable que en un futuro no tan lejano, la VR sirviera para hacer el mundo un lugar mejor, teniendo en cuenta para definir "ese mundo" la suma de las distintas realidades y dimensiones. Pero el concepto de "un mundo mejor" es algo muy amplio que necesariamente precisará de grandes debates para ser definido.
Entiendo que el hastío, que muchos de los personajes del corto en el "mundo real" tienen, y las conclusiones de su "cuidadora", llevan a pensar que puede no haber otra salida, pero a nivel personal entiendo que ante la violencia siempre hay una opción mejor. 

Por último, para mí también es cierto que cuando una creación, una obra, es planteada desde un punto de vista artístico se hace con todas las consecuencias, desde la honestidad, y la vida en sí plantea estas dicotomías, que están tan presentes en el corto.