Diario de aprendizaje del curso - Reflexiones iniciales

A través de esta entrada en mi web, en el apartado de Educacion 3.0, hago la presentación de uno de mis diarios de aprendizaje, en concreto el que utilizaré como plataforma para la exposición de todas las tareas a desarrollar en el curso denominado “ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia” (5ª Edición) impartido por el INTEF.

Se nos solicita que comencemos esta unidad inicial reflexionando sobre nuestra experiencia educativa estos últimos tres meses, atendiendo a la repentina e inesperada necesidad de tener que trasladar la docencia a un entorno online; qué dificultades hemos encontrado y qué oportunidades de mejora hemos detectado.

Partiendo de lo mucho que nos ha sorprendido a todos esta pandemia, de lo mucho que hemos sufrido como sociedad a nivel global, de lo que ha dejado al descubierto: no solo malo, mucho de ello terrible...también ha permitido sobresalir valores hermosos como la solidaridad, la paciencia, la fortaleza física y mental necesaria para sobrellevar algo así... en definitiva la humanidad, además de la valentía de muchos profesionales que en los peores tiempos de esta crisis salían a la calle para servirnos, para servir a todos, ya fuera a nuestra salud, a nuestra seguridad y a nuestros abastecimientos principales. 

A mí, personalmente esta pandemia me pilló recién trasladada a Madrid, después de una experiencia maravillosa como docente de español en Lisboa, con muchas ilusiones, un nuevo trabajo, nuevos compañeros y con mucho por hacer, pues soy también profesora de matemáticas y formo parte de ese gran colectivo que somos los sustitutos.

Muchos, al acceder a esta web comprobaréis que no solo soy profe o que también soy arquitecta y artista digital. Cuando alguien me comenta que en algún momento tendré que elegir, le sonrío y asiento, pero íntimamente confío y me respondo: ¿por qué? nunca he tenido que elegir entre dos grandes amigos, ni siquiera entre mi padre y mi madre, así que confío en no tener que hacerlo en un futuro, y que todo me vaya conformando como individuo, y sobre todo haciéndome mejor persona para ser capaz de aportar a esta sociedad, al menos lo que ella me ha regalado a mí.

En relación a la docencia online basada en proyectos, los profes de lenguas como segundo idioma, o al menos en mi caso, ya hemos tenido la oportunidad de probar este tipo de prácticas, bien es cierto que mis alumnos remotos han sido todos adultos, y las clases prácticamente en su mayoría individuales, lo que me ha facilitado la tarea.
Siempre he considerado una suerte tener estas oportunidades como formadora, pues sentía que tanto ellos como yo no solo compartíamos la materia, pues la conexión ha sido en la mayoría de los casos profunda; trabajando por proyectos, basándonos en temáticas de su interés y en la utilidad real de conocer una nueva lengua, que en definitiva es la capacidad de comunicarse, procurando desarrollar las cuatro destrezas al mismo tiempo.
He comprobado lo positivo de todo esto, y creo que ellos también, porque luego los resultados en sus exámenes (que también he sentido como míos) han sido muy favorables.

Cierto es que como inconveniente mencionaría que "el trabajo que hay detrás" de este tipo de metodologías basadas en proyectos y transmitidas vía online es mayor, y que en la mayoría de las formaciones no está considerado económicamente, y por este motivo parece no considerarse como un valor añadido, cuando es muy enriquecedor  para todas las partes, desde mi punto de vista. Además, los docentes y los alumnos prosumidores, deben estar en constante aprendizaje y dispuestos al cambio, lo que no siempre es posible por la falta de tiempo, por desconocimiento o por temor a salir de esa zona de confort que todos tenemos.

Si echo la mirada atrás, y recuerdo mis años como estudiante de Arquitectura, las clases de Proyectos Arquitectónicos eran las mejores en mis años en A Coruña, y posteriormente en escuelas de Arquitectura en Madrid y en Parma, tuve la suerte de formarme ya como estudiante de este tipo de metodologías basadas en proyectos, en las que varias materias estaban coordinadas para que el desarrollo de las mismas fuera de la mano y lo más vinculado a la realidad posible. La sensación de caos inicial, se disipaba al pasar los meses, y al finalizar el curso todos, profesores y alumnos, sentíamos que salíamos ganando, entiendo que ellos sabiendo que habían conseguido transmitir, y nosotros habiendo absorbido no solo conocimientos, sino un talante y una disposición crítica hacia la vida y el desempeño de esa profesión.

Por todo ello, entiendo, que de la misma manera que nosotros estamos recibiendo esta formación a través del INTEF, todos en un futuro próximo deberemos actualizarnos.

Nadie sabe exactamente cómo será la escuela del futuro, de ese futuro tan próximo que es ya el mes de Septiembre, pero espero que esta situación de emergencia haga que nos replanteemos las cosas, yo misma como estudiante, he tenido muchas dificultades para "encontrar mi sitio" siendo una niña con ciertas capacidades, y a veces han conseguido que sintiera que no había sitio para mí.

Para finalizar, animo a todos esos adultos que acompañan en el aprendizaje de esos maravillosos "locos bajitos" presten especial atención, contemplando primero el mundo para luego guiar, descubrir, motivar sin que se note. Uno debe preguntarse siempre como le gustaría ser recordado por sus alumnos como docente antes de actuar.