Fase 1 - Reflexiones iniciales sobre la importancia de la competencia digital del docente

Diseñar proyectos de aprendizaje en el siglo XXI presupone querer contribuir a que nuestros estudiantes desarrollen las competencias necesarias para una vida satisfactoria y plena en la sociedad y el tiempo que les ha tocado vivir. No cabe, en este sentido, mirar hacia otro lado en relación con las demandas y exigencias a las cuales se verán sometidos nuestros estudiantes y, sin lugar a dudas, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación representa una necesidad en el bagaje formativo de cualquier estudiante, en cualquier contexto e, incluso, con cualquier edad.

Por ello, esta unidad se plantea para fortalecer la competencia del profesorado para:

- Valorar e integrar aquellos recursos tecnológicos que puedan contribuir al diseño, desarrollo y difusión de un proyecto.

- Establecer los artefactos digitales que se generarán a lo largo del proyecto y las herramientas que necesitarán los estudiantes para hacerlo.

Como siempre, para comenzar esta primera unidad se propone una actividad de introspección a realizar en el diario de aprendizaje.

En este caso la propuesta consiste en autoevaluar nuestra propia competencia digital. Conocer el nivel respecto a esta competencia puede permitir valorar hasta qué punto ésta puede ser un freno o una palanca para diseñar proyectos en los cuales las TIC tengan un papel que jugar.

En el siguiente enlace de mi librería virtual estará la rúbrica de guía para la autoevaluación.

En mi caso, como profesional independiente dedicada a la arquitectura, al arte y a la docencia, reconozco que nunca he dejado de actualizarme en relación a mi competencia digital.

Bien es cierto que todo es mejorable, y que a veces hay que disponer del tiempo suficiente para ello, y que si he vivido temporadas de alta carga de trabajo he dispuesto de menor tiempo para formarme o de la paciencia y de la disposición que se necesita para ello.

Durante este tiempo extraño de pandemia, he tenido la ocasión de acceder a varios de los cursos del INTEF, he podido realizar cursos con la Fundación Telefónica relacionados con la Ciberseguridad en el Entorno Educativo y con la Creación de contenidos digitales en el Entorno Educativo y con la Universidad de Cantabria en Educar para los nuevos medios: competencia mediática para docentes.

Considero que es imprescindible la competencia digital docente para que el alumnado durante su aprendizaje desarrolle las capacidades para una vida satisfactoria en el mundo que viene, pero teniendo presente siempre que primará lo educativo frente a lo tecnológico.

Tras realizar esta autoevaluación, nos solicitan responder a las siguientes preguntas:

¿Cómo puedo mejorar mi competencia digital?
Formación, formación y formación más curiosidad, curiosidad y curiosidad.
Entiendo que seguiré realizando cursos vinculados a esta rama de conocimiento, mi intención es poder doctorarme en el futuro en educación y adquirir conocimientos en pedagogía con el tiempo, sin dejar de lado mi práctica artística.

¿Qué elementos de la competencia digital me parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en mi clase? 
Todas la áreas de las competencias deben tenerse en cuenta a la hora de considerar el aprendizaje basado en proyectos en mi clase, pues todo está interrelacionado y es preciso que la evolución sea paralela en cada una de ellas, tanto en el docente como el alumnado, por ello destacaría la siguientes acciones mencionadas en el Marco de Referencia de Competencia Digital Docente.

1. Información y alfabetización informacional: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.

2. Comunicación y colaboración: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.

3. Creación de contenido digital: crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, vídeos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.

4. Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.

5. Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.

¿Serías capaz de lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?
Sí, voy a reflexionar sobre ella y en cuanto tenga un esquema lo enlazaré a esta entrada.