Fase 2 - Presentación, descripción y análisis un proyecto de referencia

Esta segunda fase del reto 1, consiste en realizar la presentación, la descripción y el análisis de un proyecto de referencia (propio, de mi entorno o conocido a través de la red). 

En este proceso de análisis es importante contemplar posibles modificaciones de dicho proyecto para adaptarlo a la situación actual.

En el material del curso denominado "ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia” (5ª Edición) impartido por el INTEF se facilita información de algunos proyectos de aprendizaje, en esta entrada se procederá a analizar uno de ellos, en concreto el titulado "Salamanca nos habla" creado por Natalia Alvárez y Gerard Ballester, disponible en el siguiente enlace en pdf.

El motivo de la elección de este proyecto es que pertenece a secundaria y está vinculado a la lenguas, como profesora de español como lengua extranjera en secundaria en el sistema portugués entiendo que su análisis podría aportarme algunos conocimientos.

Proyecto "Salamanca nos habla" creado por Natalia Alvárez y Gerard Ballester.

El producto final de este proyecto es crear una guía de viaje interactiva, que contendrá códigos QR.

Estos códigos servirán de enlace a información diversa como mapas del itinerario, imágenes de monumentos y para escuchar las grabaciones de una audioguía creada por los alumnos y alojada en la nube, en un sitio de podcast.

Los alumnos locutarán el contenido de cada grabación, pudiendo ser fragmentos literarios relacionados con el escenario que se visita, descripciones de los lugares como si fuera el mismo autor o artista quién las realiza, etc.

Algunos contenidos de la guía de viaje también serán grabados en la primera lengua extranjera del alumnado, para potenciar su nivel de inglés o francés.

La presentación del proyecto consta de las siguientes partes:

- Descripción del producto final

- Contexto de trabajo, teniendo en cuenta: alumnos, recursos humanos y recursos materiales

- Canvas inicial en el que de describen de manera pormenorizada:
las competencias clave, los estándares de aprendizaje, las preguntas guía, el producto final, los recursos y las herramientas TIC, así como el plan de evaluación, las tareas propuestas, los agrupamientos, la organización y la forma de difusión elegida para este proyecto.

Después de analizar el proyecto, propondría algunas modificaciones para adaptarlo a la situación actual, que serán descritas en la siguiente infografía realizada con genial.ly y que estará disponible próximamente.

Infografía interactiva realizada con la herramienta genial.ly disponible en el siguiente enlace

Para finalizar esta fase, se propone desde el curso que se analice el proyecto seleccionado "Salamanca nos habla" utilizando un cuestionario de valoración de proyectos facilitado por la organización y disponible en el siguiente enlace de mi librería virtual.

En dicho cuestionario se puntúan una serie de cuestiones, en el siguiente enlace de mi librería virtual está disponible la puntuación del proyecto "Salamanca nos habla" y a continuación se realizan los comentarios a cada uno de los apartados:

- Preparación del proyecto
Después del análisis del proyecto, entiendo que la preparación del mismo es óptima.

Los objetivos del mismo, así como su dimensión curricular es buena, también están muy definidos los contenidos, las tareas, y el sistema de evaluación, pero puede observarse una poca adecuación a la edad y al nivel de los estudiantes,  por falta de un cronograma específico.
Aun así, los autores han definido claramente el producto final, los criterios de evaluación y tareas significativas que podrán ser atractivas para el alumnado.

Para su mejora, de manera inicial, propondría establecer un cronograma específico y una secuenciación de actividades propia en cada uno de los grupos en función del producto final que quieran realizar, aumentar en un miembro más cada uno de los grupos, siendo cinco los alumnos en cada uno de ellos, y establecer encuentros/reuniones con el tutor/profesor al inicio y al final de cada una de las sesiones de este proyecto. 

- Análisis del proyecto
Conocimientos previos
Desde mi punto de vista, los nuevos conocimientos se vinculan a experiencias previas de los estudiantes de manera excepcional, así como con los conocimientos previos que estos puedan tener, puesto que se plantea la realización de una guía digital de la ciudad en la que viven, o que van a visitar.

Descripción del proyecto
En relación a los parámetros presentes en este segundo apartado, la situación es mejorable, ya que aunque el proyecto y sus objetivos se explican con claridad, no se detallan los pasos a seguir ni una secuenciación temporal, ni tampoco los plazos, en función del tiempo de trabajo disponible por cada uno de los alumnos.
Además no se explica cómo se realizará el producto final, ni se pone un ejemplo específico, a modo de guía, del mismo.
Para solucionar estas cuestiones, propondría la definición de un cronograma, la secuenciación clara de las actividades realizada de manera conjunta con cada uno de los grupos en función del producto final que quieran realizar y realizar un ejemplo de guía, que estará disponible en la web y/o blog del curso, del mismo modo que las rúbricas y los criterios de evaluación.

Reto cognitivo y cultural
Considero que el reto cognitivo y cultural es elevado en todo el proyecto, por lo que entiendo que este apartado está perfectamente definido.

Estrategias de aprendizaje
En relación a las estrategias de aprendizaje, aunque en este proyecto se dan las oportunidades suficientes para que los estudiantes usen diferentes herramientas, no están tan claros los ejemplos, las guías o tutoriales que estos estudiantes puedan necesitar a la hora de utilizar estas diferentes estrategias.
Por otro lado, al no haber un ejemplo de producto final, se plantean unas estrategias de aprendizaje demasiado amplias a mi modo de entender, esto podría ser corregido en cada una de las reuniones entre el tutor/profesor y los miembros del grupo, confiando en que estos fueran muy proactivos y establecieran sus dudas y demandas de manera inicial, pero todo ello debe ser indicado al principio del proyecto.

Trabajo cooperativo
El proyecto tiene una estructura cooperativa, en la que se procura la interdependencia y la responsabilidad individual y se dan frecuentes oportunidades para la interacción y la discusión, además se proporcionan de una manera excelente distintos roles a los estudiantes de cada grupo.

Socialización rica
Se ofrecen oportunidades para que el estudiante realice actividades en su entorno, porque cada grupo deberá construir una guía digital como producto final, pero siempre teniendo en cuenta las posibles situaciones de confinamiento que pueda haber en un futuro.
Por otro lado aunque las TIC se usan como medio para abrir el proyecto al entorno, noto en falta que se permita la colaboración de agentes externos que participen en el desarrollo del mismo y que aporten sus conocimientos.

Facilitando la conexión con las administraciones, que pudieran estar interesadas en este tipo de guías, por ejemplo el Ayuntamiento de Salamanca, podría mejorarse esta relación con agentes externos. Además, podría intentar realizarse alguna charla con algún experto TIC de ese entorno, y luego ofrecer el producto final a esa organización para que lo pusiera a disposición ciudadana, por ejemplo.

- Revisión y Evaluación
En relación a la revisión y a la evaluación, las propuestas de este proyecto son sólidas, ofreciendo rúbricas, posibilidad de realización de diarios de aprendizaje y demás elementos de autoevaluación, que enriquecen este proceso.