Fase 2 - Reflexiones sobre los encuentros virtuales de ediciones anteriores

En la segunda fase de esta cuarta unidad, se propone realizar una entrada en el diario de aprendizaje comentando en un artículo alguno de los siguientes encuentros de las ediciones anteriores, comentando los aspectos más relevantes que se han expresado y nuestra opinión sobre ellos. 

He decidido realizar mis reflexiones sobre los dos encuentros de ediciones anteriores porque en ambos hay cuestiones muy interesantes.




Desde mi punto de vista, después de asistir a estos dos encuentros virtuales he verificado lo que ya intuía y sabía: la precaria situación del sistema educativo español.

Prueba de ello son los penosos resultados que un país como España (por número de habitantes y peso cultural) obtiene en informes europeos sobre Educación.

La falta de realismo en general (relación directa con la vida común) en nuestra educación a todos los niveles (he tenido la ocasión de estudiar Arquitectura en nuestro sistema educativo en un centro público y en uno privado, y completar estudios en países como UK e Italia y las diferencias ya en aquellos tiempos, 2004, eran abismales, quedando en muy mala posición la Universidad pública española, tristemente porque es la de todos, y la que debería imponerse por excelencia), la falta de medios y la falta de una cultura de respeto hacia toda la comunidad educativa, comenzando por el respeto hacia la profesión, desde la profesión misma, pueden ser el origen de esta cuestión.

Considero que es imprescindible en primer lugar, que los adultos de este sistema realicen examen de conciencia para cambiar la inercia en la que estamos metidos. Comenzando por los políticos cuya irresponsabilidad y falta de sensibilidad hacia las cuestiones educativas hace que modifiquen en bloque y a su antojo los sistemas, descentralicen cuestiones de vital importancia como el acceso al ejercicio de la profesión, provocando que no sea lo mismo (por ejemplo, requisitos y baremos) examinarse en Galicia que en Andalucía, por poner solo dos ejemplos de los "17 sistemas educativos" que tenemos en este maravilloso país, sin mencionar las dificultades de traslado, de crecimiento profesional interno, las inercias personales de algunos profesionales....

A mi entender, podría comenzarse por plantear un sistema de mejora y de actualización de las dotes de docente, un sistema de puntos similar al que hay en países como Finlandia y Canadá, dónde los mejores alumnos (repito, los mejores alumnos de una promoción en cualquier formación superior) aspiran a ser docentes.
Aunque entiendo de manera profunda que la función pública es imprescindible, parece que en ella nunca hay tiempo, no hay recursos para la actualización de los perfiles profesionales, la calidad en el desempeño, el control del mismo a través de los resultados de los alumnos y sobre todo de su aprendizaje es vital. Imprescindible para estas mejoras, observar lo que se realiza bien en otros sistemas educativos, para sin complejos y de una manera rápida adoptarlos y salvar nuestro sistema educativo público. Haciendo de él, el equivalente en este sector a un sistema tan potente como el sanitario.

Me sorprenden, en profesionales tan experimentados, los argumentos tan manidos sobre la lucha entre ciencias y humanidades, que no haya consenso en cuestiones como que el AbP debe ser integral a todos los niveles (desde infantil hasta la universidad, incluso en la formación profesional de adulto), porque no solo hace más felices a los docentes, sino también y por encima de todo hace que los alumnos sean felices y aprendan (que es lo más importante)

Estoy de acuerdo con que la formación del profesorado en las universidades debe ser modificada y adaptada al siglo XXI, para que sean estos profesores los que se exijan a sí mismos el cambio, y lo demanden a la sociedad, actualizando un sistema que está claramente obsoleto.


Crossover #ABPmooc_INTEF y #twinmooc - octubre 2015

Soy profesora de Español como Lengua Extranjera, mi experiencia es fundamentalmente en Portugal (en centros educativos públicos y privados, con adultos y niños) pero también poseo la capacitación para ser profesora de Matemáticas, y formo parte de ese "ente tan maravilloso" que son los sustitutos de profesorado de secundaria.
No entiendo que ninguna de las dos materias, sea superior a la otra, pero sé por experiencia propia que desde el desempeño de las clases de español, el AbP siempre ha sido mucho más fácil de introducir en los centros, porque parecía que el aprendizaje de una segunda lengua era una cuestión menor en la que se le está permitido al alumno divertirse.

Estoy francamente interesada en el aprendizaje en contextos bilingües y en el uso de las TIC en educación.
El encuentro virtual dedicado a e-Twinning me parece que está planteado de manera profesional, con cuestiones y respuestas concretas de los propios participantes.
Destacar que desconocía que para algunos de los profesores la inspiración de los proyectos surjan del propio alumnado, de sus intereses o de un detonante. Posiblemente este tipo de situaciones sean más comunes en Infantil o Primaria. Puede ser más rápido y concreto negociar a partir de determinados temas, controlando e iniciando la formación, y teniendo en cuenta también las directrices del centro, tal y como se puntualiza en el encuentro.

Muy sorprendente la apreciación de que parece que lo cómodo es la clase magistral, tanto para profesores como para alumnos porque quizás es lo que se conoce como educación y ha sido la práctica habitual, y sobre todo en el caso de adultos, yo misma me he encontrado con algunas dificultades a la hora de proponer proyectos en clase. Estoy de acuerdo con Raquel León en que dependiendo de la edad de los alumnos esta metodología puede ser más o menos aceptada en el aula.

Considero que e-Twinning es una plataforma maravillosa, y cuando se aborda la cuestión de qué lugar deben ocupar los proyectos en el curriculum, estoy de acuerdo con todos aquellos que opinan que los proyectos ayudan a construir el conocimiento de una manera real, y que esta plataforma tiene que ser parte del curriculum, porque la educación está en Europa, en todos los niveles y en todas las materias se puede trabajar por proyectos, de una manera realista y desde los intereses del alumnado.

Destacar que en este encuentro he encontrado mayor entusiasmo y optimismo por parte de los profesores, quienes reconocen en todo momento que posiblemente el AbP propio de plataformas como e-Twinning implique mayor trabajo para ellos y sus equipos y menos comodidad, pero engloba mayor enriquecimiento para todos los agentes educativos, alumnado y profesores.

Cuando son cuestionados sobre cómo captar el interés de agentes externo y de este modo abrir el centro al exterior, muchos de ellos coinciden, y estoy de acuerdo con ellos, en que las Asociaciones de Padres de Alumnos y las Asociaciones de Alumnos en el caso de edades superiores, son buenas plataformas para ello, la base de la comunicación en todo proyecto es de vital importancia, así como su apertura a otros profesionales, su difusión y publicación.
En algún momento de la charla, apelan a la responsabilidad del propio docente a la hora de abordar si la nueva generación de profesores está o no preparada para trabajar por proyectos.

En relación a los beneficios del Aprendizaje basado en Proyectos, enumeran muchos, pero destacaría:
- el profesor baja de la tarima, esto es que se produce la auténtica democratización del aula.

- se subraya el verbo aprender y de este modo el profesor deja de poseer la verdad para empezar a compartirla con otros.

- como el trabajo es realizado en equipo, la evaluación es más rica y no recae solo en un individuo, a mayores ésta se ve beneficiada por las rúbricas que se creen como apoyo al alumnado.

- el desarrollo profesional del docente crece y se enriquece con este tipo de aprendizaje.

- el alumnado pasa a ser el verdadero protagonista del aprendizaje ya que tendrá más ilusión por lo que hace y para qué lo hace.

- cuando el centro se abre al exterior, el ambiente es más relajado y agradable para todos.

Una de las últimas cuestiones que se tratan en este encuentro virtual es cómo puede el AbP cubrir de manera curricular las etapas de secundaria, honestamente me ha parecido muy esperanzador el cómo estos docentes han abordado esta cuestión, indicando desde su punto de vista esta metodología de aprendizaje es aplicable a todos los niveles y en todas las materias, y que es la propia labor creativa del docente la que deberá adaptar el proyecto a los contenidos curriculares, no desde la comodidad de tener una guía-libro sino desde la posibilidad de crear nuevos contenidos adoptados a la realidad del siglo XXI.
Destacan también la necesidad del trabajo en equipo, con un imprescindible cambio de mentalidad, la importancia de la observación del comportamiento del alumnado, compartiendo anécdotas muy interesantes sobre la necesidad de sillas y mesas en las aulas de infantil.

He encontrado muy interesante toda la información que han facilitado relativa a la plataforma e-Twinning, plataforma que ya conocía pero que tras este encuentro intentaré utilizar con mayor frecuencia.

Por último destacaría una frase que me ha parecido muy descriptiva de la situación del aula:

"Tenemos que aprender a convivir con el caos controlado en el aula"