Fase 3 - Diseño de la rúbrica y la línea del tiempo del proyecto

El reto de la unidad cuarta es la concreción de mecanismos y oportunidades de evaluación a lo largo del proyecto. Para ello se realizarán dos actividades complementarias.

En primer lugar,  la preparación de una rúbrica del proyecto, en la cual se señale cuáles son los elementos fundamentales del proyecto, el progreso esperado y los criterios de evaluación.

Hay que tener en cuenta que una rúbrica consta, normalmente, de cuatro elementos:

1. Aquellos aspectos del proceso de aprendizaje que se quieran evaluar.

2. Una definición o aclaración sobre el aspecto a evaluar, especialmente si la rúbrica es un instrumento compartido con los estudiantes o sus familias.

3. Una escala de valores, normalmente de cuatro puntos, mediante la cual puntuaremos cada aspecto del proyecto que queramos evaluar, existiendo la posibilidad de ponderar aquellos aspectos que sean más relevantes multiplicando su valor por un coeficiente determinado.

4. Descriptores de cada nivel de ejecución o desempeño, que deben ser comprensibles y claros.

Para su diseño, hay que intentar contemplar sólo los aspectos más relevantes del proyecto.

Una rúbrica demasiado extensa no ayuda al aprendizaje (no es fácil distinguir lo fundamental de lo accesorio) ni a la evaluación (manejar un número alto de ítems y descriptores no es viable en una situación real de clase). Así pues, se solicita la preparación de una rúbrica realista, “manejable” y creíble, ajustada a aquellos elementos más significativos en el desarrollo del proyecto o en su producto final.

En segundo lugar, partiendo de la idea de una "evaluación dinámica", se propone diseñar una línea del tiempo del proyecto en la cual se señale en qué momentos se tomarán datos para la evaluación, explicando qué se quiere evaluar y qué tipo de evidencias se quieren obtener.
A partir de estos datos se tendrá la oportunidad de llevar a cabo, cuando se realice el proyecto, cambios y ajustes para acompañar con más eficacia el aprendizaje del alumnado.

Infografía interactiva realizada con la herramienta genial.ly, disponible en el siguiente enlace

LÍNEA DE TIEMPO

En ella se señalan los momentos de evaluación, qué evaluar y el tipo de evidencias a obtener


Infografía interactiva realizada con genial.ly, disponible en el siguiente enlace