Fase 3 - Revisión del prototipo para considerar los posibles cambios a partir de la reflexión en esta unidad.

En la siguiente infografía realizada con la herramienta genial.ly estará disponible el proyecto revisado.

Infografía interactiva realizada con la herramienta genial.ly, disponible en el siguiente enlace



- TÍTULO
@rquitect@s  - imagin@ l@ escuel@ del futur@
- PERFIL DE LOS ESTUDIANTES PARTICIPANTES
Grupos de 4 alumnos de Matemáticas, Tecnología, Dibujo, Historia del Arte e Inglés como segunda lengua de 1º de Bachillerato
- PRODUCTO FINAL QUE SE ESPERA OBTENER
El carácter concreto y material del producto final permite a los estudiantes tener una referencia clara de por qué y para qué están trabajando, además de permitirnos evaluar el proceso de trabajo y el resultado o producto final.
¿Qué queremos conseguir?
Que cada uno de los grupos desarrolle un proyecto de arquitectura sencillo con la definición del espacio de la escuela del futuro.
¿Qué reto queremos resolver?
Dar voz al alumnado en el desarrollo de los espacios de la escuela del mañana de una manera realista y concreta, con mediciones, geometrías, materiales, etc...
¿A qué problema queremos dar solución?
A la definición de la escuela del futuro, un futuro tan próximo que ya está aquí.
¿Cómo lo vamos a conseguir?
El producto final será una serie de dibujos, diseños, vídeos, infografías, textos, audios... en los que el grupo de alumnos explique cómo es la escuela del futuro, su escuela del futuro.
- RELACIÓN CON EL CURRÍCULO
¿Qué competencias clave se desarrollan?
CMCT - Competencia Matemática y Competencias básicas en Ciencias y Tecnologías
CD - Competencia Digital
CSC - Competencias Sociales y Cívicas
SIEE - Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor
CCEC - Competencia Conciencia  y Expresiones Culturales
CAA - Aprender a Aprender
CCL - Competencia en Comunicación Lingüística
- FASES DE DESARROLLO DEL PROYECTO Y TIC QUE SE RECOMIENDAN Y ESTRATEGIAS DE SOCIALIZACIÓN RICA

En el siguiente enlace de mi librería virtual está disponible archivo en pdf de las TIC recomendadas por actividades y cronograma

Se debe indicar si se utilizará aprendizaje cooperativo (“movimiento dentro del aula”), si se hará alguna salida (“movimiento hacia fuera del aula”) o si se invitará a distintos agentes externos a entrar en el aula (“movimiento hacia dentro del aula”). 
Además se tendrá que reflejar la vinculación y la interdisciplinariedad con otras materias.
Se pretende utilizar los tres movimientos, y serán especificados en la presente entrada:
- movimiento dentro del aula  
los alumnos tendrán total libertad a la hora de establecer su "rincón de trabajo" como grupo, podrá ser en el aula, o en cualquier otro espacio de estudio: biblioteca, sala de ordenadores... siempre deberá ser el mismo, a no ser que se notifique al tutor del grupo y el cambio sea aprobado.

- movimiento hacia fuera del aula
se propone la visita de al menos dos centros "diferentes" en su diseño espacial para que los alumnos tengan ejemplos reales, también se realizará una visita virtual de un centro europeo y se establecerá contacto con sus responsables para realizar alguna colaboración.

- movimiento hacia dentro del aula 
se dispondrá de un par de visitas de profesionales del mundo de la arquitectura y la construcción con perfiles de vanguardia, que sepan transmitir a los alumnos la importancia del diseño del espacio en el que vivimos, estudiamos, colaboramos, trabajamos..

- TEMPORALIZACIÓN Y CALENDARIO
¿Qué tenemos que hacer para alcanzar el producto final?
El producto final será la definición formal utilizando los conocimientos en dibujos técnico y en matemáticas de la escuela del futuro, dando respuesta a las preguntas indicadas en el apartado titulado "Producto final" del canvas del prototipo.

Tareas a realizar (temporalización estimada - 1 sesión - 50')

- presentación de proyecto (sesión 1)

- distribución en grupos de 4 alumnos heterogéneos y equilibrados (sesión 1)

- discusión y definición de roles (sesión 2)

- discusión ideas iniciales y nombre del grupo (sesión 2)

- creación del sitio web: blog, tumblr... para presentar el producto final y enlazarlo a la web del centro (sesión 3)

- creación de los grupos de Facebook y/o Instagram para la divulgación (sesión 3)

- concreción del cronograma (sesión 3)

- comienzo del proyecto (sesión 3)

- búsqueda de información (sesiones entre 4 y 10)

- discusiones (sesiones 11 y 12)

- reflexiones (sesiones 13 y 14)

- comienzo del trabajo de diseño (sesiones entre 15 y 20)

- puesta en común / entre pares (grupo) (sesiones entre 21 y 23)

- correcciones (sesiones entre 24 y 26)

- publicación (sesión 27)

Se considera un cronograma total que abarque 27 sesiones, y que cada semana tenga 3 sesiones. Por lo que la duración del proyecto será de unas 9 semanas.
- REQUISITOS MATERIALES Y HUMANOS
¿Qué personas deben implicarse: docentes, familias, otros...?
Docente de Matemáticas
Docente de TIC
Docente Historia del Arte
Docente de Dibujo Técnico
Docente de Inglés como segunda lengua 
Familias de los alumnos
Alumnos de Matemáticas, Tecnología, Dibujo, Historia del Arte e Inglés como segunda lengua de 1º de Bachillerato
¿Qué otros materiales son necesarios?
Proyector
Acceso a internet de alta calidad
Vídeo
Tablets, pc para cada uno de los grupos
Papel para tomar notas, utensilios de dibujo técnico (reglas, compás..)
Calculadoras
Móviles
¿Es necesaria algún tipo de instalación especial?
No se necesitará ninguna instalación especial para llevar a cabo este proyecto.
¿Qué Apps y herramientas TIC necesitamos?
Editores de vídeo, imagen, texto..
Apps de medición
Programas de diseño, dibujo e imagen
Correctores de textos
Programas para realización de presentaciones interactivas, audios...
¿Qué servicios web vamos a usar?
La propia web del centro, en la que se linkearán los blogs de cada uno de los grupos
¿Podemos vincularlas con tareas?
Sí, el uso de las diferentes herramientas TIC estará vinculado a las tareas. De este modo, a medida que avance el proyecto, las destrezas de los alumnos con las diferentes herramientas irá en aumento y se irá perfeccionando.

- ARTEFACTOS DIGITALES Y HERRAMIENTAS
Infografía interactiva realizada con genially, disponible en el siguiente enlace

- DESCRIPCIÓN DEL PAPEL DE SOCIOS Y SOCIA

Elia Núñez Bárez
Arquitecta desde 2007, colegiada en España y Portugal, con más de diez años de experiencia internacional en países como Italia, UK, Senegal, Portugal y España. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, interesada en el arte digital y docente curiosa en formación permanente.

María Magán Lampón
Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo con su tesis “Costura: de la reivindicación política a la recreación poética. El procedimiento de la costura como recurso creativo en la obra de arte”.
Fundadora y miembro de varios colectivos de artistas y creadores (LIBA colectivo o Creaturas) se define como artista plástica y visual de carácter interdisciplinar, interesada en la gestión y producción de contenidos artísticos-culturales.
Una de sus últimas apuestas es la creación de un espacio para el arte desde una fórmula empresarial: La doce, actividad que combina con su labor como profesora de secundaria en Santiago de Compostela.

Jose Navas-Aranda
Licenciado en Bellas Artes. Universidad de Vigo
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de A Coruña
Máster en Arte Contemporáneo. Investigación y Creación. Universidad de Vigo
Talleres con artistas: Juan Luis Moraza, Eugenio Ampudia y Carlos León
En la actualidad compagina la docencia en Bachillerato y ciclos formativos de FP en centros de A Coruña con la actividad artística. 

Gustavo Tojo 
Arquitecto por la ETSA, Universidad de A Coruña
Máster Universitario en Formación do Profesorado, Universidad Internacional de la Rioja
Capacitación lingüística oficial: nivel B2 en francés (DELF), inglés (FCE), italiano (CILS) y portugués (DIPLE),  nivel iniciación en árabe (EOI).
Experiencia docente oficial desde el curso 2013-14 hasta el curso 2018-19 como profesor en el cuerpo de Artes Plásticas y Diseño en la Red de Escuelas Superiores de Arte de Galicia.
Experiencia profesional como arquitecto entre 2007 y 2011, especializado en locales comerciales y
como profesor entre 2005 y 2014 en Bachillerato y ESO.
En la actualidad, ejerce como profesor en el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidad de Matemáticas.