Reto 2: Puesta en práctica de una de las propuestas de BNEscolar

Para este segundo reto,  se nos han presentado cinco propuestas extraídas de diferentes secuencias didácticas o talleres, para que nos pueda ser más fácil elegir la propuesta que poner en práctica. 

Porque el reto de este bloque, ni más ni menos, será ese: poner en práctica una de las propuestas de BNEscolar con nuestros estudiantes, con vuestros familiares, amigos,....

En el caso de que sean propuestas muy extensas, por supuesto que se puede elegir aquella parte que más nos interese, no estaremos obligados a realizar toda la propuesta, pero se valorará el trabajo y esfuerzo. 

Por tanto resumiendo los pasos que hay que dar para superar este reto serían:

1. Elegir la propuesta que mejor se adapte a nuestros intereses.

Tras reflexionar sobre las propuesta explicadas durante la formación, me decido por la denominada: Criptografía: Mensajes Ocultos, pues entiendo que aunque no está entre las recomendadas en el curso forma parte del material seleccionado en la actividad anterior, y era una de las propuestas que más se adaptaba a mis intereses.


Toda la información relativa  a una visita virtual a esta propuesta está disponible en el siguiente enlace.

En la información disponible hay material para el docente en forma de guía y una infografía realizada con genial.ly muy completa.

Se ha decidido que para el taller realizado con alumnos de 1ºESO en una secuencia temporal escasa en relación al tiempo, disminuir la materia y centrarnos en la parte de la codificación basada en el cifrado César, por este motivo aunque el material de este taller está conformado para una duración de 4-6 horas, nosotros le hemos dedicado 2 horas con cada uno de los grupos.

2. Poner en práctica la propuesta.

He tenido la suerte de poder observar como se pone en práctica un taller de este tipo con alumnos de 1ºESO en el instituto en el que trabajo, el número de alumnos era aproximadamente 90, que debido a la situación actual generada por el covid, han tenido que ser repartidos. El mayor problema ha surgido a la hora de planificar en función de número de alumnos y espacios existentes, pero creo que al final ha resultado un éxito, pues los alumnos se han divertido y han aprendido.

3. Compartir los resultados en el tablero de Labygram correspondiente a esa secuencia o taller, y que se encuentra en nuestro espacio de Mi BNEscolar

En el siguiente enlace de la plataforma Labygram estarán disponibles los resultados de la puesta en práctica de este taller.

4. Comentar en este portafolio nuestra experiencia, así como los resultados obtenidos tras poner en práctica la actividad.

La actividad me ha resultado muy enriquecedora a nivel docente, a través de la observación me he dado cuenta de lo vital que es dejar claras las instrucciones desde el principio, también la planificación del tiempo, pues éste vuela en las clases con niños.

Entiendo que en relación a los materiales necesarios hemos sido bastante claros, hemos tenido ayuda de personal extra por ello la asistencia que los alumnos han necesitado para construir su ruleta de codificación y su diario de aprendizaje. Se ha adaptado el taller, por ello aunque existía una ruleta hemos decidido que sean los propios estudiantes los que la construyan al mismo tiempo que se enriquecían con al historia de este maravillosos "invento"

5. Compartir el enlace a nuestro portafolio como evidencia en el espacio de la web del curso habilitado para ello.