Reto 5 - Plan de acción

Objetivos de esta unidad

- Adquirir las herramientas metodológicas necesarias para que el equipo directivo y los docentes puedan integrar los derechos de la infancia en el Proyecto Educativo del Centro.

- Alcanzar las competencias necesarias para promocionar en el currículum de todas materias el enfoque de derechos de la infancia y la ciudadanía global.

- Promover el reconocimiento de la participación infantil como un derecho de la infancia que requiere de promoción en el ámbito educativo.

- Promover el derecho a la protección adquiriendo los conocimientos necesarios para el desarrollo de estrategias de protección escolar de la infancia y adolescencia.

El programa educativo de educación en derechos de infancia y ciudadanía global se basada en nueve principios que informan de la finalidad última de nuestras acciones y se orientan en cuatro ámbitos interdependientes: el conocimiento de los derechos de infancia y la ciudadanía global, la protección, la participación infantil y el clima escolar.
Para dotar de coherencia al proyecto educativo es necesario que los cuatro ámbitos se aborden conjuntamente ya que están interconectados, tal y como se muestra en la siguiente infografía facilitada durante el curso y disponible en mi librería virtual:

Infografía facilitada durante el curso y disponible en mi librería virtual en el siguiente enlace

Diseño de un Plan de acción

Para este reto final se solicita que la elaboración de un esquema de un Plan de acción para mejorar la integración de los derechos de infancia en un centro educativo real o hipotético, teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos.

Infografía interactiva realizada con genial.ly disponible en el siguiente enlace