Tarea 1: Acciones para mejorar la empatía (evaluación entre pares)

Para esta primera tarea, se nos solicita elaborar un listado con cuatro acciones concretas que podamos realizar en las siguientes semanas para mejorar nuestra empatía. 

Para cada semana deberemos apuntar la habilidad a desarrollar y qué es lo que nos proponemos conseguir.  

Por ejemplo, para la semana uno se puede plantear hacer preguntas abiertas en lugar de suponer qué es lo que le sucede a nuestros estudiantes o compañeros, y comparar luego lo que nos comentan con lo que inicialmente habíamos supuesto. 

Nos solicitan crear una entrada en nuestro diario personal de aprendizaje e incluir allí el listado con nuestras cuatro acciones y una descripción y una reflexión sobre lo que hayamos practicado a lo largo de esta semana.

Aunque el texto puede ser breve, mientras más detallada sea la descripción de lo que se va a hacer y lo que se quiere lograr, más fácil resultará realizarlo. 

Acciones para mejorar la empatía.

Semana 1 - Observar a las personas que me rodean en el centro en el que trabajo, tanto alumnado como colegas y resto de personal.

A lo largo de esta semana he intentado identificar señales de las emociones que están experimentando, a través de sus expresiones faciales, de las posturas, la manera de mirar, el tono de voz o el contenido de lo que dicen. Como en algunas de las ocasiones he tenido la oportunidad de conversar con estas personas, he podido comprobar si mi intuición era acertada. 

He realizado este ejercicio de empatía siempre que me ha sido posible a lo largo de la semana, y al menos en cuatro ocasiones.

Semana 2 - Desafiar los estereotipos.

Para ello, he procurado encontrarme con colegas que son diferentes con los que no suelo compartir tiempo y de manera genuina he intentado conocerles más. También he intentado establecer encuentros en lugares diferentes a los que son habituales para mí, dentro del centro. 

  Al menos fueron propiciados tres encuentros de este tipo en la semana.

Semana 3 - Plantear preguntas abiertas a mis estudiantes y compañeros

Las preguntas cerradas, son aquellas que pueden contestarse con un simple sí o no. Por otro lado, las abiertas demuestran un interés genuino por lo que el otro tiene que decir. Si formulamos una pregunta abierta, como sería el caso de “¿cómo te sientes?”, la otra persona tiene la posibilidad de pensar y ayudarnos a conocer sus emociones, y de este modo podremos practicar la empatía poniéndonos en su lugar. 

He realizado al menos una pregunta abierta al día durante esta semana.

Semana 4 - Procurar imaginarme en la situación de la que me está hablando.

Cuando la ocasión ha sido la adecuada y he tenido la ocasión de compartir tiempo con un colega o un estudiante que me ha explicado un problema que ha tenido, además de escuchar y observar, he intentado genuinamente imaginarme en su situación. Para ello he practicado la escucha activa y he evitado cometer los errores relacionados con un comportamiento más simpático que empático que fueron explicados en esta unidad. 

He realizado este ejercicio de empatía siempre que me ha sido posible a lo largo de la semana, y al menos en dos ocasiones.

Reflexiones 

Resultados conseguidos

Honestamente, creo que los resultados conseguidos han sido escasos, puesto que me ha costado respetar cada uno de los tiempos durante las semanas. 

Proceso

El proceso me ha parecido finalmente más fácil de llevar a cabo, puesto que he especificado en cada semana las veces que entendía que podía llevar a cabo las distintas acciones. Pero he tenido más dificultades a la hora de que se dieran propiamente las ocasiones, al estar en un contexto laboral, no es fácil que se den más de una o dos ocasiones para cada una de las acciones propuestas. He tomado notas siempre que me ha sido posible, y al final de cada semana he experimentado mayor fluidez en esa labor.

Experiencia de lo aprendido

Aunque los resultados no han sido tan abundantes como esperaba, la experiencia de lo vivido me ha parecido muy satisfactoria, por lo que intentaré repetir estas acciones, procurando dar más tiempo a cada una de ellas.