Tarea 1 - Acciones relacionadas con la adaptabilidad y el optimismo (evaluación entre pares P2P)

Esta tarea consiste en pensar en acciones que podría emprender para poner a prueba mi adaptabilidad y desarrollar el optimismo. Es una tarea de evaluación entre pares, por lo que debe tener una estructura.

Pensando

En esta primera fase nos solicita que pensemos en acciones concretas que podamos llevar a cabo a lo largo de esta semana. Unas estarán relacionadas con la adaptabilidad y otras con el optimismo. 

He decidido adoptar varias para de este modo motivarme si alguna de ellas no era fácil a lo largo de los días.

Acciones propuestas relacionadas con la adaptabilidad

- He probado a hacer cosas diferentes. He cambiado varias veces el camino de vuelta a casa para tener más tiempo para la reflexión, también mis rutinas en el aula, preguntando en primer lugar acerca del estado de mis alumnos al llegar, dedicando unos minutos a escucharles activamente y a sonreírles. También he conseguido plantearles una tarea diferente a un grupo de ellos, y creo que ha funcionado aumentando su motivación y mi confianza. También cuando ha surgido algún imprevisto en el aula con la tecnología he procurado transmitirles a los estudiantes la importancia de la adaptabilidad.

- Alguna de las situaciones viviendas con los estudiantes esta semana, me ha hecho revisar mis creencias. Muchas veces nos confundimos con las apariencias, por ello he decidido no prejuzgar a lo largo de estos días, y creo que ha sido beneficioso para no perderme en pensamientos y emociones negativas.

Acciones propuestas relacionadas con el optimismo

A lo largo de esta última semana me he propuesto las siguientes acciones vinculadas al optimismo:

- He practicado la gratitud, dedicando unos minutos cada tarde mientras camino hacia casa desde el instituto, pensando en lo que ha ido bien ese día y por qué ha ido bien, y al llegar a casa me he tomado unos minutos para anotarlo.

- He procurado ser más amable y he realizado el esfuerzo de transmitir mi disposición a la ayuda y en felicitar o agradecer cada una de los buenos resultados o acontecimientos que he vivido a lo largo de la semana.

- Y, por último, he procurado tomar conciencia de mi estado emocional y reconduciendo o reemplazando los pensamientos negativos por otros más positivos. Para ello, cada vez que se producía una situación imprevisible en el aula, he decidido callar y observar, para de este modo reconducir mis emociones.

Actuando

A lo largo de la semana he ido tomando notas sobre lo ocurrido en el aula y en el departamento. Estas notas me han permitido realizar la reflexión final.

Reflexionando

Exposición del resultado

Como resultado destacaría que después de haber realizado estas acciones vinculadas a la adaptabilidad y al optimismo, por mi parte ha habido una mayor toma de conciencia de las cosas, esto es que las situaciones que vamos viviendo y que nos rodean son muchas veces en función de cómo las interpretamos.

He observado en los estudiantes cambios de aptitudes importantes vinculados al optimismo y a la confianza y a su entrega en el proceso de aprendizaje, lo cual me satisface mucho y me indica que es por aquí por donde debo seguir en cuanto a mi actitud.

Reflexión relativa al proceso

He procurado que el proceso de llevar a cabo estas acciones, en esta ocasión no haya representado un problema para mí, porque como sé que soy desorganizada y que suelo abandonar muchas de las cosas que me propongo, esta vez, animada por la situación compleja de la pandemia y por este curso, como si fuera un gran reto, me he propuesto ser muy metódica, tomando notas de todo lo que ocurría en relación a estas acciones, he aprovechado el tiempo de camino a casa desde el centro para reflexionar (unos 20 minutos) y le he dedicado al menos 15 minutos diarios a escribir sobre ello al llegar a casa.

Añadir, que a medida que han pasado los días, mis notas se han vuelto más concretas y creo que más valiosas para seguir trabajando en ello. Creo en definitiva que he aprendido algo.

Reflexión relativa a la experiencia

En relación a la experiencia vivida, no puedo más que agradecer el descubrimiento de estas técnicas. 

Mencionar que seguiré formándome en relación a estas cuestiones, pues creo que ha sido una experiencia muy enriquecedora y beneficiosa para mi autoconocimiento y mejora de mis aptitudes a la hora de transmitir conocimiento.

Por último, se nos proponía realizar un artefacto digital con lo aprendido en esta unidad. A continuación, el que he realizado a modo de síntesis gracias a la herramienta canva.com