Tarea 4: Una acción que me comprometo a realizar

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” Eduardo Galeano

Para la cuarta tarea, nos piden que pensemos en un cambio pequeño (pero significativo) al que podamos comprometernos hoy mismo y crear un selfie y una breve entrada en este diario de aprendizaje para comentarlo.



A continuación mi reflexiones:

Me propongo trabajar con la autoconciencia y sobre todo con el manejo de emociones y sentimientos así como con la escucha activa y la comunicación empática.

Enumero a continuación algunas de las razones:

- la impaciencia y la exigencia son dos características que me acompañan desde hace mucho tiempo en muchas de mis actitudes, y aunque soy empática (a veces demasiado), me pierden muchas veces las formas a la hora de trasmitir o de controlar mis emociones y sentimientos, por ello me propongo observar y callar más, para opinar solo cuándo me lo pidan. De este modo evitaré herir y trasmitir algo de mí que no se corresponde exactamente con mi esencia y que me disgusta un poco. La exigencia es buena para llegar a alcanzar la mejor versión de uno mismo, pero tiene su lado oscuro también.


- la escucha activa, es algo que llevo practicando desde hace unos meses después de una formación recibida, y quisiera seguir perfeccionándola. Creo que está muy relacionada con observar y callar, por este motivo considero que complementará mis otras habilidades.

- estas habilidades aplicadas en el contexto educativo pueden ser muy beneficiosas, ya que en mi opinión darán el lugar que merecen los alumnos en mi clase, convirtiéndoles en los protagonistas. Lo más importante para mí es su aprendizaje a todos los niveles, no solo el académico, entiendo que solo dando ejemplo, solo sabiendo manejar las emociones propias o practicando la escucha activa uno puede enseñar la importancia que tienen estas habilidades personales.