Tarea 5: Cómo contribuir al desarrollo emocional del alumnado

Para la quinta, y tomando en cuenta lo anterior, nos animan a considerar cómo el desarrollo de estas habilidades para la vida puede contribuir a la alfabetización emocional del alumnado ante los desafíos que está viviendo ante la situación generada por la pandemia del coronavirus (pérdida de rutinas, falta de contacto con sus pares, menos libertad, miedos o incertidumbre).

Para completar la tarea, nos solicitan que pensemos en lo aprendido en esta primera unidad y consideremos cómo el desarrollo de habilidades para la vida podría contribuir al bienestar emocional del alumnado. No nos solicitan que pensemos en qué hacer para ayudarles, sino que consideremos el beneficio que tendría para ellos

A continuación, mis reflexiones para esta tarea, a la hora de considerar los beneficios, propongo considerar los beneficios que trabajar sobre estas habilidades proporcionaría a toda la comunidad educativa.

AUTOCONCIENCIA Y MANEJO DE LAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
si todos, alumnos, padres personal docente y no docente tuviéramos mayor autoconciencia y un mejor manejo de las emociones y sentimientos el ambiente general sería más amable, sano y enriquecedor para todos los miembros de la comunidad educativa.

ADAPTABILIDAD Y OPTIMISMO
la adaptabilidad nos permite ir adecuándonos a las distintas situaciones que podemos tener en la vida, ya sean éstas personales, familiares o laborales. 
si estas situaciones son además afrontadas con optimismo y aceptación, será infinitamente más fácil la convivencia.

"fluyendo" con el río es como se "avanza" 

EMPATÍA
trabajando esta habilidad personal, conseguimos identificarnos con el otro, ponernos en su lugar y asimilar de este modo por qué tiene estos y no otros comportamientos o decisiones. 
algunos de los beneficios que encontraremos serán: se consolidarán nuestras relaciones, transmitiremos generosidad, aprenderemos con mayor facilidad y nuestra autoestima será mayor.

ESCUCHA ACTIVA
con esta habilidad a la hora de escuchar, conseguiremos crear un ambiente de confianza basado en el bienestar emocional de las personas.
a mayores la capacidad de aprendizaje mejora así como la sensación de sentirnos únicos y singulares, y la capacidad de crear lazos de amistad.

COMUNICACIÓN EMPÁTICA
con una comunicación equilibrada y asertiva, en un punto medio entre la pasividad y la agresividad, conseguiremos evitar los juicios moralistas, las demandas o las comparaciones con otras personas y la negación de la responsabilidad de cada uno en su desarrollo personal.