Tareas 1: Mis razones y Tarea 2: Valorando mis emociones

La primera  tarea consiste en pensar en tus propios motivos y razones para realizar este MOOC.

Nos solicitan escribir en este diario de aprendizaje entre tres y cinco razones que expliquen por qué “debería” o “querría” desarrollar las habilidades que forman parte de este curso y qué beneficios tendría para mi práctica profesional.
Autoconciencia y manejo de emociones y sentimientos, Adaptabilidad y optimismo, Empatía, Escucha activa y comunicación empática, estas son las habilidades en las que trabajaremos.

A continuación, comparto mis reflexiones relativas a esta primera tarea:

Curiosamente Septiembre para mí siempre ha sido un mes de comienzos, más que Enero, Septiembre es el mes en el que he procurado proponerme algunos cambios y mejoras en mis hábitos, relaciones, trabajo, formación, etc a lo largo de mi vida.

En esta ocasión, tras reflexionarlo y después de haber contestado al cuestionario propuesto en el curso que corresponde a la tarea dos, me propongo trabajar con la autoconciencia y sobre todo con el manejo de emociones y sentimientos así como con la escucha activa y la comunicación empática.

Enumero a continuación algunas de las razones:

- la impaciencia y la exigencia son dos características que me acompañan desde hace mucho tiempo en muchas de mis actitudes, y aunque soy empática (a veces demasiado), me pierden muchas veces las formas a la hora de trasmitir o de controlar mis emociones y sentimientos, por ello me propongo observar y callar más, para opinar solo cuándo me lo pidan. De este modo evitaré herir y trasmitir algo de mí que no se corresponde exactamente con mi esencia y que me disgusta un poco. La exigencia es buena para llegar a alcanzar la mejor versión de uno mismo, pero tiene su lado oscuro también.


- la escucha activa, es algo que llevo practicando desde hace unos meses después de una formación recibida, y quisiera seguir perfeccionándola. Creo que está muy relacionada con observar y callar, por este motivo considero que complementará mis otras habilidades.

- estas habilidades aplicadas en el contexto educativo pueden ser muy beneficiosas, ya que en mi opinión darán el lugar que merecen los alumnos en mi clase, convirtiéndoles en los protagonistas. Lo más importante para mí es su aprendizaje a todos los niveles, no solo el académico, entiendo que solo dando ejemplo, solo sabiendo manejar las emociones propias o practicando la escucha activa uno puede enseñar la importancia que tienen estas habilidades personales.

La segunda tarea consiste en contestar a un cuestionario titulado Valora mis habilidades facilitado en el curso.
Al hacerlo, uno puede reflexionar sobre cómo percibe su grado de desarrollo de las distintas habilidades para la vida.
Nos proponen como tarea, realizar la publicación de la fecha y de los resultados en este momento, entiendo que a lo largo que avance el curso haremos más cuestionarios que nos demostrarán nuestras mejoras.

La fecha en la que realicé el cuestionario fue el 9 de Septiembre, y los resultados del mismo fueron los siguientes:
Autoconocimiento 4/5
Manejo de emociones y sentimientos 3/5
Adaptabilidad 5/5
Optimismo 5/5
Empatía 4/5
Eficacia de las conversaciones 3/5