Fase 2 - Presentación el proyecto: l@ escuel@ del futur@ y análisis DAFO del mismo

Para la presentación del proyecto se solicitan los detalles necesarios para saber en qué contexto lo pondrías en práctica (etapa, edades, características del centro y del alumnado, detalles de tus socios y socias en el caso de que sea un proyecto colaborativo, etc.)

- El producto final de tu proyecto.
- La relación con el currículo correspondiente.
- La secuencia de tareas y actividades dentro de tu proyecto especificado.
- Los movimientos de socialización rica que planteas, si así lo estimas oportuno.
- El uso que harás de las TIC, si así lo estimas oportuno.
- Los materiales y recursos que necesitarás para tu proyecto, incluyendo recursos humanos, materiales y temporales.
- Las estrategias de evaluación que pondrás en funcionamiento.
- Las estrategias de difusión que te gustaría utilizar.

Así como, toda aquella información complementaria que se estime necesaria para la valoración del mismo.
Para esta primera parte se ha optado por realizar una presentación interactiva.

El diseño y la gestión de un proyecto de aprendizaje es un reto de tal calibre que no sólo requiere poner en funcionamiento nuestras competencias profesionales sino desarrollar, con frecuencia, nuevas competencias dentro del complejo marco de relaciones sociales que supone cada centro educativo. Por ello, a partir de la idea del centro educativo como ecosistema y del principio de interdependencia, en esta unidad se aboga por el diálogo y la negociación para la transformación, la mejora y, por supuesto, para el diseño de proyectos.

En este sentido, un buen proyecto no depende solo de un buen tema o un buen producto final. La coordinación o una adecuada gestión de recursos, entre otras cuestiones, sostienen un buen proyecto en el tiempo. Por ello reflexionamos sobre la necesidad de una planificación detallada pero flexible, que contemple los siguientes puntos:

Diseño del proyecto, donde se deben considerar:
- El establecimiento de objetivos, retos, productos y evaluación o la búsqueda de apoyos y recursos.
- La planificación del proyecto.
- Desarrollo del Proyecto, donde se deben considerar:
- La implementación del proyecto.
- Su seguimiento.
- Finalización del Proyecto, donde se deben considerar:
- El cierre del proyecto.
- Su registro y difusión.

Así, en el ABP, es imprescindible que se traten cuestiones como:

La relevancia del equipo directivo en el ABP.
El valor del diseño de un "proyecto mínimo viable”.
La necesidad de buscar apoyos en el equipo directivo, el claustro, el alumnado, las familias y la comunidad.
La utilidad de un calendario de hitos que incluya productos parciales y el producto final.
La importancia de documentar el proyecto gráficamente.
El interés de promover el reconocimiento del proyecto.

Por último, destacar que en esta unidad se realiza una invocación al ABP como vía de desarrollo profesional. El ABP, por su propia estructura, representa un acercamiento a la actividad educativa que favorece la reflexión sobre la práctica. En este mismo MOOC, por ejemplo, se ha optado, por un lado, por un diseño iterativo del proyecto que permite detenernos en cada etapa para valorarla, abrirla a la valoración de los compañeros y compañeras y realizar ajustes y mejoras. Por otro lado, la defensa de un diseño de proyectos abiertos y colaborativos que permitan recibir la opinión y las contribuciones de otros profesionales en nuestro entorno local y a través de la red.

Así mismo, el ABP puede representar una interesante experiencia de formación en centros. Acometer el diseño de proyectos desde una visión de equipo, y no sólo como una actividad individual, potencia el proyecto y, además, refuerza los lazos en el equipo y la competencia colectiva del profesorado implicado.

Por último, el ABP encaja perfectamente en los planteamientos de la Investigación- Acción, pues no sólo permite mejorar el conocimiento sobre el centro y la dinámica de trabajo sino también enfocar aspectos concretos del proceso de trabajo desde la perspectiva de la investigación. Se propone para ello una secuencia que, en el caso del ABP, encaja con comodidad dentro del desarrollo de un proyecto de aprendizaje:
Diagnóstico.
Planificación.
Acción.
Observación.
Reflexión-evaluación.

En este sentido, la conexión del ABP con la investigación-acción permite aspirar a una mejora en la práctica y los resultados educativos.


Con la información facilitada del proyecto en la anterior entrada, disponible en el siguiente enlace, se propone realizar un análisis DAFO del proyecto, que  mostrar en la misma entrada de tu diario de aprendizaje en la cual difundas tu proyecto.

El análisis DAFO es una estrategia de pensamiento que te permite analizar si un proyecto encontrará resistencias importantes o si se dan las condiciones para que sea exitoso.

El acrónimo DAFO hace referencia a cuatro palabras claves:
- Debilidades
- Amenazas
- Fortalezas
- Oportunidades

En primer lugar, se valora el “plano interior”, dentro de la institución, unidad o grupo en el cual se vaya a realizar el proyecto, y al analizarlo hay que preguntarse qué debilidades existen que dificulten el desarrollo del proyecto o qué fortalezas se encuentran que lo potencien. En segundo lugar, se tiene que preguntar acerca de qué amenazas u oportunidades ofrece el “plano exterior” para que el proyecto se vea potenciado o sufra dificultades.

A la hora de elaborar la matriz DAFO no hay que olvidar que ha de tenerse en cuenta y contemplar en uno o varios de los ejes a analizar, la situación actual de la enseñanza no presencial e interdisciplinar por motivos referentes que aluden a la no incorporación al curso académico como se haría de forma sistemática.