Actividad 2 (voluntaria) - Mi perfil como docente

En esta entrada de mi diario de aprendizaje para este curso, compartiré una infografía en la que expondré mi perfil como docente, después de haber reflexionado sobre lo indicado en el curso titulado Habilidades para la vida y alfabetización emocional en contextos educativos (2ª Edición) impartido por el INTEF




Práctica reflexiva, sobre las siguientes cuestiones:
- ¿Qué me motiva para ser docente?
- ¿Qué me entusiasma de esta profesión?
- ¿Qué hago bien como docente?
- ¿Qué estrategias me ayudan a hacer bien mi trabajo?
- ¿En qué aspectos me interesa mejorar?
- ¿Qué es lo que más me preocupa/inquieta de esta profesión?

Fortaleciendo nuestra autoconfianza como docentes
La autoconfianza es la clave para tener éxito en cualquier tarea que nos proponemos realizar. Desde algo tan sencillo como preparar el desayuno hasta algo tan complejo como enseñar. Ahora bien, no basta con decir “soy un buen profesor”. La autoconfianza se construye sobre la base de conocimientos adquiridos, reflexión y la búsqueda de evidencias en nuestra tarea.

Lo bueno de ser docentes es que cada día tenemos muchas oportunidades para aprender y fortalecer nuestra autoconfianza. Además de llevar un registro de las cosas que hacemos y salen bien, podemos hacer algo con las que no hacemos o no salen tan bien. Si queremos mejorar en algo, lo mejor es decidir una única cosa en la que centrarnos la próxima vez. Por ejemplo, qué actitud tengo al entrar en clase, cómo doy instrucciones o cómo facilito la reflexión al final de la sesión. Todo es más fácil si nos centramos en un único objetivo, puesto que así comprobaremos más rápidamente los cambios y los progresos.

Para finalizar esta tarea voluntaria nos proponen elaborar un listado de aquellas cosas en las que hemos mejorado desde que comenzamos a trabajar como profesor. Cosas simples, como que has madurado, que te comunicas mejor con los estudiantes, que las clases que programas son más activas, que has cambiado la lección magistral por el trabajo por proyectos o que organizas las clases en grupos cooperativos, etc.