Análisis de un PLE y de la presencia en redes sociales de una organización educativa

Realizaremos un análisis previo de una organización educativa y de su PLE actual, para después, proponer un PLE ideal y definir los recursos necesarios para llegar a conseguirlo.

Para realizar el análisis de la primera parte del reto de esta unidad, utilizaremos como base un CANVAS creado por Conecta13, y se nos recomienda seguir los siguientes pasos:

- Partir del análisis de la organización (lo cual nos ayudará posteriormente a identificar los recursos y las necesidades).

- Continuar con el análisis del OLE actual.

- A continuación se desarrollaría la parte creativa de generación de ideas para mejorar los tres aspectos claves del OLE: gestión de fuentes de información, creación de contenidos y comunicación.

- Una vez realizado esto se pueden identificar los recursos de los que se dispone para pasar del OLE real al OLE ideal, e inmediatamente o en paralelo todo aquello que se necesita, para concluir con las actividades y estrategias que habría que poner en marcha para poder alcanzar ese OLE ideal.

Tras la realización de mi análisis el CANVAS modificado está disponible en esta entrada en forma de una infografía digital interactiva que aparece a continuación.



También se propone que realicemos, en esta misma publicación, un análisis sobre la presencia en redes sociales de esa organización educativa. Se trata de identificar los perfiles que dispone en diferentes servicios de redes sociales y valorar la actividad que tiene en los mismos: frecuencia de actualizaciones, seguidores, uso de hashtag, interacción con usuarios, uso de contenidos propios, adecuada curación de contenidos, etc


Al ser perfiles que no dependen del profesorado, no he podido analizar con profundidad el perfil del centro en Facebook ni en Twitter, los he localizado y están enlazados a esta entrada, además he podido comprobar que en ambos las actualizaciones no son muy recientes (en ambos casos hace más de tres meses que no se actualizan) y los seguidores no superan en ninguno de los dos casos los 500, a pesar de que tienen contenido (más en el caso de Facebook) que podría ser interesante y generar interacciones, pues enlazan contenido propio y d otras instituciones educativas. Por otro lado la web del centro es poco dinámica, y aunque está actualizada no es fácil de localizar el contenido. El centro no posee blog, tampoco Instagram ni Canal Youtube. En relación a visitas e interacciones, no he podido obtener mayor información a través de las herramientas indicadas en el curso por ser perfiles a los que no tengo acceso como propietaria.