Plan de medios sociales de una organización educativa

El Plan de medios sociales, es el documento de trabajo a seguir por el Community Manager. Sus principales características son:

- Es elaborado por el Community Manager, pero toda la organización educativa debe tenerlo presente y participar en su elaboración.

- Debe ser la primera acción a realizar por el Community Manager, antes de tomar decisiones, e incluso antes de abrir un perfil corporativo en alguna red social.

- Sirve para construir y cuidar la identidad digital de la organización educativa, asegurando una adecuada reputación digital.

- En él se definen las líneas de actuación, la estrategia, los objetivos, el público, los contenidos, las redes sociales a emplear, etc.

- Debe ser el resultado de un análisis y reflexión y actuará de guía para todas las acciones en los medios sociales. 

- Debe quedar integrado en el Plan de comunicación de la organización educativa, siendo coherentes con la identidad y objetivos globales de la organización.

Fases para elaborar un Plan de medios sociales

Para la creación del documento que recoge el Plan de medios sociales en una organización educativa, se requiere de un meditado ejercicio de análisis y reflexión que sentará las bases para la puesta en marcha de las acciones que llevarán a la consecución de los objetivos marcados en la estrategia de redes sociales.

El proceso de creación requiere de varias fases de trabajo bien diferenciadas:

1. Análisis previo de la situación de partida.

2. Planificación.

- Definir objetivos.

- Definir público objetivo.

- Definir canales.

- Definir estilo de comunicación.

- Definir plan de contenido.

3. Ejecución de la estrategia.

4. Monitorización y medición.



Para este reto nos solicitan esbozar un primer borrador, partiendo de un análisis previo de la situación actual de la organización educativa, para esbozar un plan de medios sociales, que recoja sus elementos básicos:

- Objetivos.

- Público.

- Canales.

- Estilo de comunicación.

- Plan de contenidos.

Está disponible en la siguiente infografía digital interactiva realizada con Genially: