REYKJAVÍK (one day/one pic::text) september 2015


001 / El vagabundeo, tan poco tolerado en nuestras 
sociedades como el silencio, se opone así a las poderosas exigencias
del rendimiento, de la urgencia y de la disponibilidad absoluta 
en el trabajo o para los demás (convertida, con la aparición 
del teléfono móvil, en una caricatura)   
:: Elogio del caminar / David le Breton



002 / Caminar es una apertura al mundo
 :: Elogio del caminar / David le Breton



003 / "Hay una cantidad sorprendente de gente, pero, curiosamente,
el propio artista está ausente"
:: Porque la vida no basta. Encuentros con Miquel Barceló / Michael Damiano


004 / "Esta fotografía es ya una metáfora del malestar del mundo (...) La rabia 
que se siente ante la muerte es una metáfora que transcurre en silencio,como 
el dolor que le sigue." 
:: Fragmento del artículo de opinión de Juan Cruz para El País


005 / "Google y las redes sociales, que se presentan como espacios de libertad, se 
han convertido en un gran panóptico, el centro penitenciario imaginado por 
Bentham en el siglo XVIII, donde el vigilante puede observar ocultamente a todos 
los prisioneros. El cliente transparente es el nuevo morador de este panóptico digital, 
donde no existe ninguna comunidad sino acumulaciones de EGOS incapaces de una 
acción común, política, de un nosotros. Los consumidores ya no constituyen ningún 
fuera que cuestionara el interior sistemático. La vigilancia no se realiza como ataque 
a la libertad. Más bien, cada uno se entrega voluntariamente, desnudándose y
exponiéndose, a la mirada panóptica. El morador del panóptico digital es víctima
y actor a la vez" :: Fragmento de "La sociedad de la Transparencia" Byung-Chul Han


006 / "ahora que estoy solo te echo de menos como a un diente" Mientras
escribía estas palabras quizás se hallaba en la azotea de su casa desde
donde podían verse las chozas de adobe, la tierra árida, las cabras, los árboles bajos
y resecos y, al fondo, a unos doscientos metros, la orilla del río.
 
:: Porque la vida no basta. Encuentros con Miquel Barceló / Michael Damiano


007 / Siria #warpainting (pintura digital)
 " (...) 
Lo que está claro es que algo tiene que cambiar,

está muy claro que algo tiene que cambiar...
O se irá todo a la mierda, se irá todo a la mierda,
dispuestos a tirar juntos de la misma cuerda (...)"
:: Fragmento del tema musical "Década" de León Benavente



008 / "Exposición es explotación (...) El imperativo de la exposición aniquila
habitar mismo. Si el mundo se convierte en un lugar de exposición, el habitar no
es posible.(...) Habitar significa estar satisfecho (en paz) llevado a la paz, permanecer
en ella (...) La comunicación visual se realiza hoy como contagio, reflejo o desahogo.(...)
La transparencia desaleja todo hacia lo uniforme carente de distancia, que no está ni cerca
ni lejos. (...) LA VERDAD ES VIOLENTA" 
 

:: Fragmento de "La sociedad de la Transparencia" Byung-Chul Han



009 / "Aquí encuentra un entorno que se puede enfrentar a su obra, donde el
paisaje, la vida y la muerte, son tan fuertes como su pintura. La existencia
parisina o neoyorquina, en comparación, es indolente. (...) Pintamos porque
la vida no basta (...) Aquí (en África) la vida sí basta"
 

:: Porque la vida no basta. Encuentros con Miquel Barceló / Michael Damiano


010 / "Ronald Barthes define la esfera privada como esa zona del espacio y
 del tiempo en la que no soy una imagen, un objeto. 
Visto así, habríamos de decir que no tenemos hoy ninguna 
esfera privada, pues no hay ninguna esfera donde ya no sea ninguna imagen, 
donde no haya ninguna cámara."
:: En el enjambre / Byung-Chul Han

011 / (...)

012 / "anything you want to ask, ask yourself"
013 / (...)

014 / "Los sentimientos modifican el pensamiento, la acción y el
entorno; la acción modifica el pensamiento, los sentimientos y
el entorno; el entorno influye en los pensamientos, los sentimientos y
la acción; los pensamientos influyen en el sentimiento, la acción y
el entorno. Hay que tener cierto gusto por la complejidad para
meterse a desenredar este lío"
MAGNÍFICAS PALABRAS
Fragmento El laberinto sentimental de Jose Antonio Marina

015 / acerca de las sombras y los matices

016 / ".. el turismo, es hoy el consumo emocional del lugar"
"El desafío del turismo masivo" artículo de Francesc Muñoz

017 / (...) ¿solo o acompañado? La ruta en solitario tiene sus adeptos (...) Es una 
búsqueda de la contemplación, del abandono, del vagabundeo, que se rompería
con la presencia de un acompañante obligando al hablar, al deber de comunicar.
El silencio es el fondo del que debe nutrirse quien camina a solas. (...) Una caminata
hay que emprenderla en soledad, porque la libertad es esencial; (...) porque uno debe
seguir su propio paso, y no apretarlo junto al de un caminante consumado (...)
 :: Elogio del caminar / David le Breton

018 / es como estar en la luna #warpainting (pintura digital)
019 / "Habitar (...) estar satisfecho (en paz) llevado a la paz, permanecer en ella"
:: Fragmento de "La sociedad de la Transparencia" Byung-Chul Han

020 / natural walls 
::: fragmento de pieza de Ólof Nordal en Reykjavík

021 / (...)  esos "artistas", comparables a los infelices que trasladan la consulta
del psicoanalista a los platós televisivos, ¿nos van a enseñar algo? Claro que ese 
"arte" es efímero, claro que está condenado a morir... es que nunca nació como 
"arte": nunca fue de lo singular a lo general, no tiene idea, no tiene proyecto, no 
tiene un punto de vista sobre el mundo, no es reflexivo: se trata, tan sólo, de
individuos intentado asimilar para sí mismos el mundo y programarlo a sus 
circunstancias (la circunstancia del idiota que se cree artista) son "ejercicios 
privados hechos públicos" y como decía Arendt, la "esfera de las apariencias" 
quema, quema lo que no debe aparecer en ella y lo quema inmediatamente"
::: duras pero interesantes palabras de Francisco Ochoa de Michelena en el
Epílogo: la mirada "líquida" del libro Arte, ¿líquido? de Zygmunt Bauman

022 / limites
023  / Arendt y la esfera de las apariencias
024 / pieza de mladen stilinovic expuesta en MARCO - Vigo 

025 / crazy Reykjavík


026 / la búsqueda de la verdad en cada escena ..
créditos en la película "Lulu femme nue" de 
Sólveig Anspach
027 / (...) fragmento de la instalación "Emotional maze"
propuesta para exposición colectiva "Did you see them?" 
SIM House, Reykjavík

028 / procesos
029 / (...) being I
030 / (...) being II