EDUCATION 4.0

En la actualidad, estoy realizando el Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales en la UNIR.

Próximamente estará disponible el espacio virtual BitLearningHub.com fruto del trabajo realizado durante estos meses en el Máster que estoy cursando en la actualidad.

En Marzo de 2023 finalicé mis estudios de Máster en Innovación Educativa en la UNIR.

A continuación, el blog llevado a cabo desde el Departamento de Matemáticas durante el curso 21-22, con los alumnos y alumnas de 1º ESO del IES Gabriel García Márquez, situado en Hortaleza, Madrid.

Algunos cursos en línea que he realizado como docente están disponibles en esta página, que sirve para presentar cada una de las tareas propuestas durante el desarrollo de los mismos.

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) es un organismo oficial ubicado en Madrid.
Es la unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional responsable de la integración de las TIC y la Formación del Profesorado en las etapas educativas no universitarias. En el siguiente enlace de mi librería virtual se pueden consultar mis insignias obtenidas tras seguir formaciones desde 2020 a la actualidad.

BLOQUE 1. Introducción.

Comprender los conceptos fundamentales de la IA.

Dominar el glosario de términos relacionados con la IA.

Explorar el pasado, presente y futuro de la IA.

Reflexionar sobre el futuro de la IA.


BLOQUE 2. IA generativa - sentando bases.

Comprender los fundamentos de la IA generativa.

Analizar la evolución de la IA generativa desde 2005 hasta 2023.

Analizar críticamente las ventajas y desventajas de la IA generativa en el contexto educativo.

Conocer diversas aplicaciones de la IA generativa en la educación.


BLOQUE 3. IA generativa - pasos previos.

Comprender las implicaciones de la IA en el ámbito educativo.

Identificar las oportunidades y beneficios que la IA ofrece en el entorno educativo.

Desarrollar habilidades en el manejo de herramientas tecnológicas relacionadas con la IA.


BLOQUE 4. IA generativa - uso y aplicación.

Conocer diferentes herramientas de IA generativa.

Mejorar la técnica para comunicar instrucciones a IAs generativas.

Aplicar herramientas de IA generativa en entornos educativos.


BLOQUE 5. Ética de la IA.

Comprender el impacto de la IA en la sociedad y su relación con la educación.

Analizar los desafíos y soluciones de regulación de la IA.

Evaluar las implicaciones éticas de la IA en la educación.

Diseñar un decálogo para el uso ético de la IA en el aula.


Unidad 1. La figura del Community Manager
Unidad 2. Herramientas de comunicación y creación
Unidad 3. Redes Sociales
Unidad 4. Funciones del Community Manager Educativo
Unidad 5. Plan de Comunicación


 
 
 
Bloque 1 - Conocer BNEscolar
Bloque 2 - Puesta en práctica
Bloque 3 - Diseñando una experiencia de aprendizaje
Bloque 4 - Crear y compartir una experiencia de aprendizaje
Bloque 5 - Piloto de una experiencia en el aula

Unidad 3 - Adaptabilidad y optimismo
Unidad 4 - Empatía
Unidad 5 - Escucha y comunicación empática

Curso de Gamificación en el aula (4ª edición) de INTEF - insignia digital abierta
Diario de aprendizaje del curso
Reto 1 - Nivel 1. Gamificación: concepto, definición y parentescos
Reto 2 - Nivel 2. Marco: dinámicas, motivación y jugadores
Reto 3 - Nivel 3. Estética: narrativa y experiencia inmersiva
Reto 4 - Nivel 4. Mecánicas: las reglas del juego
Reto extra - Nivel 4
Reto 5 - Nivel 5. Prototipo final: experiencia de aprendizaje
Extra bonus (Nivel 5)


Curso de Realidad Virtual en Educación (4ª edición) de INTEF -  insignia digital abierta
Diario de aprendizaje del curso
Reto 1 - Introducción a la Realidad Virtual
Reto 2 - Consumo de contenidos: tipologías y formatos
   Reto específico sobre las herramientas de VR en Educación
Reto 3 - Creación inmersiva mediante fotografía 360º
   Reto específico sobre creación inmersiva mediante fotografía 360º
Reto 4 - Creación VR mediante contenido 3D
Reto 5 - Reflexiones y propuestas sobre VR en Educación
   Reto específico sobre los posibles riesgos de salud en torno a la VR
   Reto específico sobre los aspectos éticos de la VR
   Reto específico sobre un decálogo ético VR
   Reto sobre los conocimientos adquiridos a lo largo del MOOC

Curso de Educación en Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global (1ª Edición) de INTEF en colaboración con UNICEF - insignia digital abierta
Diario de aprendizaje del curso
Unidad 1 - Los Derechos de la Infancia
Reto 1 - Motivaciones para la realización de este curso
Reflexiones sobre el vídeo titulado "No eres más que un niño"
Unidad 2 - Didáctica de los derechos
Reto 2 - Dos visiones
Unidad 3 - Participación infantil
Reto 3 - Los desafíos de la participación infantil
Unidad 4 - Factores de riesgo y protección de la Infancia
Reto 4 - Intervención educativa: #NoSeasEstrella
Unidad 5 - Integración en el ámbito educativo
Reto 5 - Plan de Acción

Curso "Ante la amenaza digital ¡actúa!" (2ª Edición) de INTEF insignia digital abierta
Diario de aprendizaje del curso
Reto final - Desarrollo de una política de uso responsable de las TIC para un centro educativo

Curso “ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia” (5ª Edición) de INTEF - insignia digital abierta
Diario de aprendizaje del curso - Reflexiones iniciales
Reto 1 - Qué es el ABP y claves de un buen Proyecto
Fase 1 - Metodologías de aprendizaje, ideas fundamentales
Fase 2 - Presentación, descripción y análisis un proyecto de referencia
Fase 3 - Diseño de un prototipo
Reto 2 - Socialización rica
Fase 1 - Socialización rica - actividad voluntaria, primeras reflexiones
Fase 2 - Proyecto Mínimo Viable
Fase 3 - Presentación de socios y socia
Reto 3 - TIC para el AbP
Fase 1 - Reflexiones iniciales sobre la importancia de la competencia digital del docente
Fase 2 - Representación gráfica de los artefactos digitales, las herramientas y las actividades que se utilizarán a lo largo del proyecto.
Fase 3 - Revisión del prototipo para considerar los posibles cambios a partir de la reflexión en esta unidad.
Reto 4 - Evaluación
Fase 1 - Actividad de introspección
Fase 2 - Reflexiones sobre los encuentros virtuales de ediciones anteriores
Fase 3 - Diseño de la rúbrica y la línea del tiempo del proyecto
Reto 5 - Análisis del Proyecto AbP
Fase 1 - Reflexiones sobre cómo puede impactar en un centro en estos momentos la implantación del AbP
Fase 2 - Presentación el proyecto: l@ escuel@ del futur@ y Análisis DAFO del mismo