Reto 3 - Realidad Virtual en Educación (4ª edición) de INTEF

Creación inmersiva mediante fotografía 360º

Objetivos
Partiendo de la base de que "la tecnología debería ser un medio, no un fin", el uso de la VR, sobre todo a nivel educativo, no tendría que limitarse únicamente al consumo de este tipo de contenidos.

Para aprender a crear estos recursos resulta esencial saber seleccionar adecuadamente aquellas herramientas que nos posibiliten generar nuevas composiciones propias, con finalidades educativas y basadas en estos formatos.

Además, conocer cómo funciona una determinada tecnología permite poder ser más críticos respecto a sus usos potenciales y más innovadores en cuanto a sus posibles aplicaciones, tanto presentes como futuras.

Los objetivos de esta tercera unidad del MOOC son:

- Conocer posibles fuentes en las que poder localizar fotografías esféricas o que nos pueden resultar útiles para generar nuestros propios recursos educativos inmersivos.

- Explorar algunas herramientas, de fácil acceso, interesantes para la creación de fotografías esféricas y/o la generación de rutas inmersivas basadas en formato fotográfico inmersivo.

- Crear un recurso educativo, con mayor o menor grado de interactividad e inmersión, utilizando fotografías ya creadas por terceros, o bien nuestras propias fotografías 360º.

En esta unidad vamos a introducirnos en la creación de contenidos VR, centrándonos específicamente en los basados en la fotografía inmersiva 360º.

Aprendiendo a crear este tipo de contenidos, podemos ser capaces de:

- Generar nuestros propios recursos educativos inmersivos, que sirvan de apoyo o complemento para determinadas acciones formativas a realizar con nuestro alumnado.

- O (y tal vez lo más interesante) lograr empoderar al alumnado en la creación de estos recursos, para facilitar así su desarrollo competencial, a partir de la puesta en práctica de habilidades que pueden ir más allá de las puramente creativas y/o tecnológicas, en base a un aprendizaje activo.

La principal finalidad es que, tanto el docente como el alumnado, puedan utilizar la Realidad Virtual inmersiva, no sólo como un recurso que podemos consumir, sino también como un recurso que, como prosumidores, se pueden crear.

Actividad:
Practicar con alguna o varias de las apps de creación de fotografías 360º (o panorámicas envolventes) que han sido referenciadas en el curso y compartir en las redes sociales, mediante el hashtag #VRMooc la/s creación/es. A la hora de publicar la foto 360 para mostrarla a la comunidad, se puede:

- Compartir directamente la URL pública en la que se encuentre ubicada la fotografía 360º que hayas realizado.

- Crear un post específico en el diario de aprendizaje, con el/los enlace/s correspondiente/s a la/s fotografía/s.

- Crear un post específico en el portfolio, embebiendo las imágenes en el post, para que se vean directamente integradas.

- Subir la imagen a Facebook directamente (desde  smartphone o PC). La plataforma detectará su
formato y la convertirá directamente a visión esférica o panorámica.

A continuación, mi reflexión personal sobre esta actividad:

Después de leer atentamente las aportaciones del curso, y curiosear en todas las apps y herramientas facilitadas, he considerado que debido a la situación actual de confinamiento, para este primer contacto con la creación de fotografías 360º, la app de Google Street View me permitía crear imágenes y publicarlas de manera intuitiva, y tras leer este artículo de Marta Villalba para Digital Trends me he decidido por trabajar con ella.

De manera inicial he decidido apostar por colocar unas capturas de pantalla iniciales, y solo posteriormente presentar los enlaces de las fotografías tomadas. Se puede ver que el acceso a las diferentes utilidades es muy fácil, a través de las pestañas, así como la publicación de imágenes.


A mayores, esta app sugiere lugares en los que no hay vistas 360º como oportunidades de fotos para poder contribuir tal y como se puede ver en las siguientes capturas de pantalla, también existe la manera de asociar las fotografías tomadas con el perfil, por todo ello considero que es muy intuitivo y fácil de utilizar.




Para concluir esta entrada específica en mi web sobre la actividad, procedo a facilitar, por un lado el enlace a una de las fotografías y otro ejemplo de fotografía 360º embebida a continuación, como reflexión final a este apartado del reto indicaría que he tenido muchas dificultades para publicar la fotografía en Google, lo he intentado desde distintos medios, tablet, móvil y pc y siempre han sido rechazadas, incluso utilizando dos cuentas distintas.



Fotografía 360º aquí.

Las fuentes utilizadas son propias y no necesitan permisos tal y como está indicado en esta web y en el blog del aula.

En el siguiente enlace, se plantea el reto para esta unidad.