Fase 1 - Actividad de introspección

Aprender implica evaluar(se).

La actividad evaluadora puede ser realizada por el propio aprendiz (auto-evaluación), por sus iguales (co-evaluación) o por una persona diferente al aprendiz y sus compañeros y compañeras (hetero-evaluación), pero en todo caso el esfuerzo que requiere el aprendizaje demanda que se considere si se han alcanzado los objetivos, de qué modo, en qué grado o frente a qué dificultades.

Y este principio educativo es relevante sea cual sea la metodología de enseñanza y aprendizaje que se elija, incluyendo el AbP (Aprendizaje Basado en Proyectos)

Por ello, en esta unidad para reforzar esta competencia, se solicita:

- Analizar nuestra propia práctica evaluadora.

- Valorar e integrar las estrategias y herramientas de evaluación más apropiadas para nuestro proyecto.

Actividad de introspección

Tras comprobar la rúbrica del Marco Común de Competencia Digital Docente de 2017, dispuesto por el INTEF  puedo decir que:

Área 1. Información y alfabetización informacional: Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, datos y contenidos digitales, evaluando su finalidad
y relevancia para las tareas docentes.
Competencia 1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales
C1
Uso con frecuencia herramientas de búsqueda avanzada y filtros para encontrar información y recursos docentes en distintos formatos para ponerlos en práctica en mi aula.

- Identifico recursos en la red para incorporarlos a mi actividad docente, y elaboro un PLE personal con los mejores portales que conozco para acceder más fácilmente a la información que me interesa para mi profesión docente.

- En clase usamos herramientas para encontrar y filtrar el flujo de información en Internet.

- Analizo la información y recursos que encuentro en internet para filtrarlos según la fuente, el origen, las licencias de autor y la finalidad para mi labor docente.

- En Internet encuentro siempre lo que necesito a través de buscadores, filtros y participando en comunidades docentes

Competencia 1.2. Evaluación de información, datos, contenidos digitales 
B2
- Evalúo la calidad de los recursos educativos que encuentro en Internet en función de la precisión y alineamiento con el currículo.

- Analizo la procedencia, fiabilidad, la autoría, así como la licencia de uso, de los recursos que encuentro en Internet antes de utilizarlos en mi práctica docente.

- Analizo y evalúo las experiencias que encuentro en Internet de otros centros y maestros o profesores para incorporarlas a mis prácticas de aula.

- Soy consciente en todo momento de la importancia de las licencias a la hora de elegir un contenido u otro para su utilización en el aula. (C1)

Estoy suscrito a listas de correo de portales web que envían regularmente información y recursos de utilidad para mi labor docente, los analizo y los evalúo.

Competencia 1.3. Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales 
C1
- Comprendo los beneficios y riesgos de almacenamiento local y en línea, procurando transmitirlo al resto de mi claustro y al alumnado.

- Utilizo aplicaciones y extensiones instaladas en mi navegador para etiquetar y almacenar recursos en servicios en la nube.

- Uso diversos servicios web para administrar mis listas de lecturas, favoreciendo así mi acceso a la información y mi actualización docente.

- Selecciono la información que puede resultar de interés para la comunidad educativa y la almaceno generalmente usando servicios sociales.  (C2)

Cuando se hace alguna actividad en el centro en la que se genera material multimedia, fotografías o vídeos, los almacenamos en la nube.

Área 2. Comunicación y colaboración: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.

Competencia 2.1. Interacción mediante las tecnologías digitales
C2
- Permanentemente estoy conectado e interacciono socialmente con mis estudiantes, las familias y mis compañeros a través de los distintos servicios de comunicación en línea.

Creo y gestiono redes de comunicación entre grupos de docentes para el desarrollo profesional.

- Organizo proyectos, tareas y actividades de aula/centro que implican el uso de redes sociales para el trabajo colaborativo entre e inter estudiantes, aulas, centros.

- Diseño una estrategia de comunicación personalizada combinando varias aplicaciones y plataformas, en función de la naturaleza de la actividad formativa desarrollada.

- Me actualizo constantemente y favorezco el desarrollo de valores interculturales en los estudiantes a través del uso de servicios y aplicaciones de comunicación digital.

Competencia 2.2. Compartir información y contenidos digitales
B2-C1
- Publico regularmente información con contenido educativo relevante en las redes sociales. (C2)

- Soy seguidor de docentes y/o expertos que de forma frecuente difunden información de interés educativo en la Red y la difundo. (B2)

- De forma regular reenvío y difundo mensajes, noticias o enlaces que considero de interés educativo en las redes sociales en las que participo. (C1)

- Siempre evalúo el interés y relevancia de una información o enlace antes de distribuirla. (B2)

- Colaboro y comparto contenido relevante para mi amplia comunidad educativa de seguidores (C1)

- Establezco lazos profesionales y de amistad con algunas personas con los que interacciono casi todos los días a través de tecnologías. (C1)

Competencia 2.3. Participación ciudadana en línea
B2-C1

- Participo de forma activa en espacios virtuales relacionados con la ciudadanía digital que son de utilidad para mi profesión docente y para los procesos de enseñanza-aprendizaje.(C1)

- Realizo actividades en el aula para trabajar con mi alumnado el funcionamiento de la economía online y de la administración electrónica y de la ciudadanía digital.(C1)

- Participo en espacios web (periódicos, asociaciones, buscadores temáticos, etc.) donde, en alguna ocasión, publico opiniones sobre mi experiencia como ciudadano y/o profesional docente. (B2)

- Uso mis dispositivos continuamente para realizar trámites administrativos educativos en línea. (B2)

Competencia 2.4. Colaboración mediante canales digitales
B1- B2
Accedo sin dificultades a documentos colaborativos en espacios y aplicaciones en línea. (B1)

- Uso frecuentemente espacios web compartidos tanto como creador y/o editor, para el trabajo con mis colegas docentes. (B2)

- Organizo actividades para estimular en el alumnado el uso de recursos en línea de trabajo colaborativo. (B2)

- Entro en un documento compartido para ver y rastrear el historial de las distintas versiones del mismo. (B2)

- Me siento seguro y con confianza cuando uso las aplicaciones y espacios de trabajo colaborativo en línea. (B2)

Competencia 2.5. Netiqueta
B2-C1
Utilizo de forma consciente y selectiva emoticonos y símbolos para reforzar icónicamente mis mensajes. (B2)

- Dispongo de información sobre cómo detectar y actuar en caso de que se presente en mi alumnado algún caso de ciberacoso. (C1)

- Selecciono y comparto con mis colegas del centro guías y documentación sobre los peligros y usos perversos de Internet. (B2)

- Aplico las diferentes formas que existen para relacionarnos de forma correcta. (C1)

- Evito utilizar palabras, frases, imágenes o vídeos que pudieran ser sexistas o racistas. (B2)

- Entiendo que existen tipos de discriminación, acoso o uso perverso de la tecnología y trabajo actividades con el alumnado para solucionar los problemas. (C1)

Competencia 2.6. Gestión de la identidad digital 
B2-C1
Conozco y puedo definir el concepto de reputación digital.(C1)

- Tengo instalado en mis distintos dispositivos, software de protección o de firewall.(C1)

- Evito dar permiso a que unas aplicaciones o servicios online se apropien y gestionen mi identidad a través de las claves de usuario que poseen en otras cuentas. Enseño a mi alumnado a hacer lo propio. (C1)

- Cuando accedo a una cuenta o servicio personal desde un dispositivo ajeno nunca guardo en el mismo la contraseña, y siempre cierro dicha aplicación. (C1)

- Controlo mi imagen en la red, teniendo en todo momento mucha seguridad de mi imagen en la red, y de la de los demás. (C1)

- Nunca proporciono por medios digitales datos sensibles ni propios ni ajenos. (B2)
Área 3. Creación de contenidos digitales: 
crear y editar contenidos digitales nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
Competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales
B2

- Habitualmente uso distintos programas y servicios de edición y creación de textos, presentaciones, en cualquier dispositivo, tanto en local, como en la nube, y los publico. (B2)

- Diseño, creo y edito imágenes, material icónico, vídeos y audios propios, tanto en local como en la nube, y los publico. (B2)

- Tengo un canal o espacio personal en servicios o aplicaciones en línea donde publico a lo largo del curso archivos de texto, de video, de presentaciones y/o grabación de programas de audio y vídeo en las que el alumnado ha estado implicado. (B2)

Competencia 3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales
B2-C1

- Conozco y he utilizado en ocasiones, algún programa o aplicación que me ha permitido editar/modificar algún recurso o material educativo procedente de la Red. (B2)

- Cuando busco, selecciono y descargo/archivo/almaceno recursos o contenidos digitales, lo hago en función de su necesidad o adecuación concreta a las tareas de aprendizaje que voy a desarrollar en el aula con el alumnado. (B2)

- El material educativo que selecciono para posterior adaptación y/o reutilización está siempre actualizado a la última versión encontrada en línea. (B2)

- Planifico, diseño y elaboro objetivos digitales educativos abiertos, a partir de otros, para su posterior utilización en el aula. (B2)

- Dispongo de un espacio en Internet (blog, wiki, site, etc) donde publico mis producciones de contenidos educativos digitales y donde el alumnado también publica las suyas. (C1)

Competencia 3.3. Derechos de autor y licencias
B2-C1

Conozco las diferencias entre licencias libres, privativas, así como los tipos de creative commons, copyright y copyleft. (C1)

- Valoro positivamente que el profesorado publique en Internet, con licencia libre, los materiales y recursos educativos que generamos. (C1)

- Desarrollo en el aula tareas y actividades destinadas a que el alumnado conozca, respete y utilice los distintos tipos de licencias de autor cuando crea y/o reutiliza contenidos digitales. (C1)

- Informo a las familias de que deben concienciarse de que sus hijos/as solo deben descargar ni utilizar contenidos ilegales de Internet en el hogar. (B2)

Competencia 3.4. Programación
B1-B2

Tengo experiencia media en utilizar algún software para programar alguna aplicación digital para la realidad aumentada, la robótica y/o videojuegos (B2)

- Soy consciente del potencial y posibilidades de la Inteligencia Artificial en la Educación. (B2)

- Creo aplicaciones y programo vídeo juegos educativos sencillos, usando herramientas en línea y/o software. (B1)

- Busco soluciones a procesos informáticos, de programación, o sobre tecnología educativa de forma autónoma en la red (en foros o redes de expertos y/o de usuarios informáticos) (B2)

Área 4. Seguridad: Protección de información y datos personales, protección de la identidad digital, de los contenidos digitales, medidas de seguridad, uso responsable y seguro.

Competencia 4.1. Protección de dispositivos
B2-C1
Utilizo e instalo software específico (como antivirus, detectores de malware, etc.) y lo actualizo periódicamente para evitar nuevas amenazas existentes. (B2)

- Consulto a expertos o usuarios avanzados sobre los nuevos riesgos que pueden correr mis dispositivos digitales, los de mis alumnos y los de mi centro, y soy autónomo aplicando nuevas medidas de seguridad en los mismos. (B2)

- Conozco los riegos en profundidad, los evito en los dispositivos digitales que utilizo, asociados al uso de herramientas online y acceso a determinados sitios web, y publico en línea consejos sobre seguridad y protección, además de compartirlos con mis alumnos y/o compañeros docentes. (C1)

Competencia 4.2. Protección de datos personales e identidad digital
B1-B2
Aplico y renuevo estrategias de protección de datos personales en los servicios en línea en los que estoy registrado y en mis dispositivos (por ejemplo, no repito nunca las mismas contraseñas de acceso). (B1)

- Informo y alguna vez planteo a mi alumnado actividades de reflexión sobre la necesidad de contar con estrategias de protección segura de sus datos personales y de los contenidos que publican en la red. (B1)

- Diseño actividades de aula para desarrollar en los alumnos la conciencia cívica y los valores democráticos en la convivencia e interacción social con los demás en la red. (B2)

Competencia 4.3. Protección de la salud
B2-C1
Manejo la tecnología con una actitud positiva y cercana, gestionando mis emociones cuando ocurren determinados problemas, y trato de transmitir esto a mi alumnado en el centro escolar cuando hacemos uso de los dispositivos digitales, elaborando con ellos materiales para saber cómo actuar en cada caso. (C1)

- En clase siempre estoy atento a los comportamientos y hábitos posturales de mi alumnado con la tecnología con la intención de corregirla, si fuera necesario, así como para intentar evitar adiciones potenciales. (C1)

- Explico a mi alumnado patrones de actuación en la red para evitar ciberacoso escolar y que cuiden su identidad. (B2)

- Utilizo un protocolo de detección de los riesgos que produce la adicción a la tecnología con mis alumnos e intento redirigirlos cuando encuentro casos. (B2)

Competencia 4.4. Protección del entorno
B1

- Poseo información actualizada sobre los efectos negativos de las tecnologías en el medio ambiente, y elaboro algún breve material sobre ello que comparto con mi alumnado. (B1)

- Pongo en práctica las recomendaciones que permiten ahorrar energía optimizando el uso de los dispositivos digitales propios y de los de mis alumnos. (B1)

- Llevo a cabo propuestas didácticas para transmitir a mi alumnado la necesidad de reducir el gasto en material consumible y conciencio sobre las ventajas medioambientales de imprimir solo lo necesario. (C1)

Área 5. Resolución de problemas: Identificar necesidades de uso de recursos digitales, tomar decisiones informadas sobre las herramientas digitales más apropiadas según el propósito o la necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, usar las tecnologías de forma creativa, resolver problemas técnicos, actualizar su propia competencia y la de otros.

Competencia 5.1. Resolución de problemas técnicos
B2-C1

Resuelvo problemas técnicos complejos en el aula y en el centro, de forma autónoma y/o ayudándome de las herramientas que me ofrece la red. (C1)

- Resuelvo a nivel intermedio, y a veces de forma autónoma, los problemas técnicos menos habituales relacionados con dispositivos y entornos digitales que manejo en mi aula. (B2)

- Comunico y resuelvo con frecuencia las incidencias sobre problemas técnicos a través de vías de comunicación en línea de tipología variada, desde cualquier lugar, y en cualquier momento. (B2)

Competencia 5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
B2-C1

- Busco, identifico, filtro, evalúo, selecciono y adapto herramientas y recursos digitales para atender a las necesidades de aprendizaje del alumnado.(B2)


- Creo repositorios digitales para atender a las necesidades de mejora de mi competencia digital y la de mi alumnado. (C1)

- Me formo de manera habitual en cursos en línea que promueven el aprendizaje autónomo, la participación en comunidades profesionales de docentes y la colaboración entre pares. (C1)

Competencia 5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa
C1 Conozco y uso diferentes medios de expresión digital (blogs, revistas digitales, páginas web, etc.), con el alumnado y el profesorado, tanto del centro escolar como de otros centros escolares, de forma creativa. (C1)

- Conozco los procesos para crear material digital de forma colaborativa junto a mis compañeros a través de entornos virtuales. (C1)

- Participo en proyectos colaborativos digitales e informo al resto de mi comunidad educativa del potencial innovador de los mismos. (C1)

- Pongo en práctica en mi aula, con mi alumnado, experiencias educativas digitales innovadoras que he aprendido en la asistencia a eventos docentes en línea. (C1)

Competencia 5.4. Identificación de lagunas en la competencia digital
B2

Conozco y participo en redes virtuales regularmente para estar informado de los últimos avances relacionados con las competencias digitales y mantenerme actualizado. (B2)

- Elaboro y desarrollo actividades de aula y/o de centro que mejoren la competencia digital de los alumnos. (B2)

- Utilizo las TIC en el ámbito educativo para darle el protagonismo de su propio aprendizaje a mi alumnado y mantengo un espacio digital en el que transmito el conocimiento generado por mi alumnado. (B2)


Para continuar se propone una actividad de introspección a realizar en el diario de aprendizaje del curso, respondiendo a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente?
A lo largo de mi experiencia docente como profesora de ELE he utilizado prácticas de auto-evaluación y de co-evaluación en la mayoría de los casos. Solo al final del curso, cuando los alumnos se someten a exámenes oficiales, hemos puesto en práctica la hetero-evaluación.

¿Qué estrategias de evaluación utilizas?
Desde mi punto de vista la evaluación continua es la base en el aprendizaje de lenguas, por este motivo es la estrategia fundamental que utilizo. Para ello nos servimos como apoyo en los diferentes tipos de evaluaciones, de este modo el alumno sabe en todo momento en el punto de aprendizaje que se encuentra, aunque no domine la lengua de comunicación principal.

¿Qué tipo de evaluación te proporcionan?
Considero que la evaluación que se obtiene es bastante profunda y acertada, ya que las herramientas empleadas son múltiples y siempre está en constante evolución y perfeccionamiento.

¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado?
Siempre me ha permitido ver a los aprendices actuando, esto es utilizando la lengua en un contexto lo más realista posible.

¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes?
Sí, en la mayoría de los casos al ser una docencia vinculada al aprendizaje de una lengua, las competencias que se evalúan son varias: comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral.

¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación?
Podría decir que el nivel de satisfacción es medio, siempre es mejorable y el algo que continuamente estoy perfeccionando y que me interesa mucho.

Y en un plano más general,
¿Quién evalúa en tu centro?: 
¿los docentes exclusivamente?, ¿los docentes y el alumnado?, ¿otros agentes?
Dependiendo de la evaluación o del momento del curso en el que nos encontremos.
Los docentes, de manera continua diariamente.
El alumnado practicando la auto-evaluación y la co-evaluación y por último los examinadores acreditados realizando una hetero-evaluación que puede tener lugar al finalizar el curso.

¿Qué se evalúa?: 
¿sólo los contenidos propios de “saber”?, ¿también el “saber hacer”?, ¿actitudes?
Se evalúan todas las destrezas, por lo que se evalúan contenidos propios de "saber" como por ejemplo la gramática, contenidos vinculados a "saber hacer" por ejemplo la redacción de un anuncio, una carta de carácter formal o informal, y actitudes, propias de alguien que se comunica en una lengua que no es la materna.

¿Cuándo se evalúa?: 
¿al final de cada unidad?, ¿al final de un número determinado de unidades?, ¿al final del trimestre?
Usualmente en el último centro de trabajo en el que he colaborado, las evaluaciones "formales" tenían lugar al finalizar un número determinado de unidades. Pero semanalmente, esto es al final de cada unidad aproximadamente, hemos realizado procesos de auto-evaluación y co-evaluaciones. Cuando el alumno lo requiere, es cuando se somete a la denominada hetero-evaluación que es la que le facilitará el título oficial del dominio de una lengua.

¿Cómo se evalúa?: 
¿con qué tipo de herramientas?, ¿exámenes escritos?, ¿exámenes orales?, ¿mediante plantillas de observación?, ¿mediante rúbricas?, ¿mediante portafolios?, ¿otros mecanismos? 
Se utilizan todas las herramientas mencionadas, además de los llamados exámenes de comprensión auditiva.