Tarea 2: Reflexión a partir de una metáfora

Como segunda tarea nos proponen leer el siguiente texto de Thich Nhat Hanh, monje budista y activista por la paz, y escribir un comentario que dé cuenta de la relación de esa metáfora con la importancia que tiene la empatía para nuestros estudiantes.

Cuando plantas una lechuga, si no crece bien no echas la culpa a la lechuga. Intentas encontrar las razones por las que no está creciendo correctamente. Puede que necesite fertilizante, o más agua, o menos sol. Nunca le echas la culpa a la lechuga. Sin embargo, cuando tenemos problemas similares con nuestros amigos o familiares solemos echarles la culpa. Pero si sabemos cómo cuidar de ellos, crecerán bien, como la lechuga. Culpar al otro no tiene ningún efecto positivo, y tampoco lo tiene el intentar persuadir usando razones o argumentos. Esa es mi experiencia. No culpar, no razonar, no argumentar, solo comprender. Si comprendes, y demuestras tu comprensión, puedes amar, y las cosas pueden cambiar.

Reflexiones:

Comparar la lechuga como ser vivo con cualquier de nosotros, también nuestros estudiantes, me parece una bella metáfora.

La base de la empatía es la comprensión, la genuina comprensión desde el corazón, solo así uno puede llegar a transmitir conocimientos y aprender al mismo tiempo. Por este motivo, procuraré recordarme esta metáfora a diario para de este modo adoptar la actitud necesaria para con, no solo mis estudiantes, si no también todo aquel que me rodea.